Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de julio
08:57 2015
Compartir

Ignacio Eyries: “Los sistemas complementarios han de crecer y cobrar un nuevo protagonismo”

‘Lo que el dinero no dice’ es el nuevo libro impulsado por el Observatorio de Pensiones Caser y dirigido por Manuel Álvarez, que incorpora pautas sobre cómo afrontar los retos futuros y la transformación del ahorro familiar. El director general de Caser, Ignacio Eyries, recordó en la presentación de la obra que hace muchos años que Caser empezó a preocuparse por el futuro de las pensiones y si los españoles vamos a mantener el nivel de vida tras acceder a la jubilación. Y en Caser “pensamos si era necesario abordar un futuro distinto de la mano de profesionales, y por eso desde el Observatorio de Pensiones empezamos a hacer encuestas”. Desde entonces se han producido mejoras, una reforma del sistema de pensiones, con el factor de sostenibilidad y el aumento de la edad paulatina. Pero la crisis de los últimos años y la necesidad de acudir al fondo de reserva “han avivado el debate y la necesidad creciente de los sistemas complementarios”.

Eyries puntualizó sobre el envejecimiento de la población que en España hay más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, el 18% de la población, y que están en la fase de prestación. En 2050 habrá “más de un 40% de población jubilada y requiriendo prestaciones de una menguante cohorte de jóvenes”. “En nuestra opinión, los sistemas complementarios han de crecer y cobrar un nuevo protagonismo”, concluyó, tras resaltar que con el libro Manuel Álvarez “pretende poner negro” sobre blanco verdades sobre el ahorro y las pensiones.

3 medidas urgentes

Manuel Álvarez, advirtió sobre la idoneidad de adoptar 3 medidas urgentes. La primera es canalizar el ahorro al largo plazo, profundizar mucho más en el ámbito del ahorro familiar. La segunda es que a medio plazo los ciudadanos demanden una mayor implicación de las empresas, cuestión que sigue siendo una asignatura pendiente. Y en tercer lugar, cree que “el verdadero cambio” pasa por la educación de los ciudadanos, “que miren de frente a su futuro”.

Solo hay una tercera parte de los españoles que manifiestan ahorrar para su jubilación y, en consecuencia, “es urgente cambiar esta actitud y tomar una proactiva, pasar al compromiso”.

Manuel Álvarez desgranó sobre el contenido del libro que se explican los conocimientos básicos necesarios y los cinco pilares básicos del futuro (tecnología, envejecimiento, etc.), sugiere planes para cuestionar las consecuencias de la dependencia y otras necesidades, y cómo organizar un plan. También trata
la Seguridad Social y el tema de los impuestos.

“Este libro, con vocación eminentemente práctica y divulgativa, ofrece consejo”, y finalmente “una reflexión sugerente, entre filosófica y académica, sobre cuánto se necesita para vivir”. Este libro pretende ofrecer “enfoques sencillos, claros, que nos permitan encarar el futuro con confianza”, finalizó.

En una mesa redonda posterior Ignacio Conde, subdirector de Fedea, apuntó que las soluciones pasan por cambiar la tasa de sustitución y adoptar un nuevo sistema, y que “es posible con un gran pacto nacional por las pensiones”. Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del IEB, señaló que lo primero que debe saber el ciudadano es qué ahorrar, qué cantidad, para lo que hay dos parámetros fundamentales; horizonte temporal y riesgo.

Carlos Bravo
, secretario general de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, opinión que hay que cambiar el sistema de trabajo, modificar la financiación, y observó que “la previsión complementaria es buena y la tenemos que generalizar, pero es difícil”. Y
José Antonio Vega, adjunto al director de Cinco Días, entre otros aspectos indicó que hay que bajar la deuda pública porque no servirá como recurso para pagar pensiones y que “la Seguridad Social no puede pagar más de lo que ingresa”.


  Votar:  
Resultado:   1 voto