Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de septiembre
13:55 2016
Compartir

Ignacio Izquierdo (Aviva España): “Es necesario un Pacto de Toledo II”

El Instituto Aviva ha presentado la 2ª edición del estudio ‘Déficit significativo sobre el cálculo del desajuste de las pensiones en Europa’, elaborado en colaboración con Deloitte. El estudio, centrado en las personas que se jubilan entre 2017 y 2057, revela que en España se necesitarían 191.500 millones de euros anuales para mantener un nivel de vida adecuado durante la jubilación, lo que supone que ese déficit se ha incrementado un 12% en los últimos 6 años, desde que se publicó en 2010 la 1ª edición de este estudio. En términos de PIB, España muestra el porcentaje más alto de entre los países analizados (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Irlanda y Lituania), un 17%: el desajuste de las pensiones es equivalente a todo el gasto actual del Gobierno en sanidad y pensiones.

 

 

Cada español necesita ahorrar de media 7.700 euros al año

para mantener su nivel de vida una vez que se jubile

Más claro todavía. Ese desajuste supone que cada español necesitaría ahorrar de media 7.700 euros al año para mantener su nivel de vida una vez que se jubile. Ahora bien, el CEO de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha querido insistir en que el factor tiempo es muy importante. Es decir, si no se ha ahorrado, cuanto más cerca se esté de la edad de jubilación más grande será el ‘gap’: una persona de 60 años tendría que ahorrar 31.200 euros anuales, una de 50, 6.500 euros, una de 40, 4.400 euros, una de 30, 3.300 euros, y una de 20, 2.700 euros anuales.

 

Todas estas cifras ponen de relieve que es necesario tomar medidas para reducir el déficit de las pensiones. No hay soluciones únicas. Las propuestas del informe son varias. Según ha explicado Ignacio Izquierdo, lo primero es la colaboración público-privada: “Se necesita un Pacto de Toledo II; se necesita el consenso de todos los grupos políticos”. Una segunda medida sería otorgar mayor flexibilidad en la transición entre trabajo y jubilación, pidiéndose incluso compatibilizar ingresos de jubilación y laborales sin restricciones, ya que las personas de más edad disponen de menos tiempo para aumentar su nivel de ahorro.

También es muy importante mejorar la información para que los futuros jubilados sean conscientes de los ingresos que recibirán en su retiro por parte de la Seguridad Social. El CEO de Aviva España ha recordado que ya había un plan aprobado para enviar a cada ciudadano por carta esta información, pero actualmente ese proyecto está paralizado: “Pedimos que se retome”.

Otro aspecto concierne a la fiscalidad, que debería basarse en tres principios: incentivación, neutralidad y simplicidad. Y, por último, los proveedores de productos privados que sirvan para complementar la pensión pública deben desarrollar instrumentos sencillos y adaptados a las necesidades de cada ciudadano.

Los expertos vaticinan que pronto

veremos una nueva reforma de

las pensiones

En la presentación del estudio ha participado Ignacio Conde-Ruiz, miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva, que ha pronosticado que “pronto veremos una nueva reforma de las pensiones”. Entre otras cosas porque el sistema es insostenible. Según los datos del INE, en 2050 habrá en España 8 millones más de jubilados, 8,5 millones menos de trabajadores y 2 millones menos de jóvenes: por cada trabajador habrá un pensionista. Conde-Ruiz considera que “en cuanto llegue la inflación (que se traducirá en una reducción del poder adquisitivo de las pensiones), llegará la reforma”.

El modelo de sistema de pensiones futuro que defiende este experto es uno contributivo (como el actual) que incorpore las cuentas nocionales, en las que se apunte lo que se cotiza y permita flexibilidad para que cada uno se jubile cuando lo estime oportuno.

Ignacio Conde-Ruiz también ha explicado que las pensiones no se pueden analizar sin tener en cuenta el mercado laboral: “La precariedad laboral preocupa mucho. Las cicatrices que va a dejar esta crisis van a ser muy profundas para muchas gente”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados