Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de marzo
12:50 2015
Compartir

Ignacio Izquierdo: “Tendría sentido que se viese algo de consolidación en el sector”

Aviva España obtuvo en 2014 un beneficio después de impuestos de 89 millones de euros, un 4% menos que el año anterior debido a los menores ingresos financieros y provisiones técnicas de las cartera de ahorro como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés, según explicó en la presentación de resultados Ignacio Izquierdo, consejero delegado de la aseguradora. El negocio, en cambio, crece en todos los ramos en los que opera y en todas las compañías.

El avance en bancaseguros de la nueva producción fue del 6% en Riesgo; 7% en Ahorro; y 1% en Pensiones. Aviva Vida y Pensiones (AVP) se consolida en el canal de la mediación con incrementos del 79% en Pensiones, 12% en Riesgo, y 9% en Ahorro, destacando en este último caso el avance de los unit linked, “nuestro producto estrella el año pasado”, según aseguró Ignacio Izquierdo. Pelayo Vida experimentó un incremento en nueva producción del 12% en Riesgo y del 106% en Pensiones, mientras que en Ahorro se produjo un descenso del 31% debido a que la compañía “está más enfocada en Vida Riesgo y Planes de Pensiones”.

El volumen de negocio alcanzó los 1.356 millones, 1,087 millones en primas emitidas y 269 millones en aportaciones a Planes de Pensiones. El valor del nuevo negocio creció un 27% hasta los 36,9 millones. En total, los recursos gestionados aumentaron un 2% hasta los 7.739 millones de euros.

El consejero delegado de Aviva España destacó de estas cuentas el avance generalizado del negocio, “sobre todo se produjo un punto de inflexión en la parte de Riesgo respecto a años anteriores. En lo que llevamos de 2015 también se aprecia esa senda positiva, especialmente en Vida Riesgo”.

Concentración deseable


Durante la presentación de estas cuentas, Ignacio Izquierdo aseguró que la compañía está preparada para entrar sin problemas y plenamente adaptada al nuevo marco regulatorio de Solvencia II. Aunque no todas las aseguradoras pueden decir lo mismo. El consejero delegado de Aviva España asegura que hay compañías que “no están lo suficientemente preparadas ni en recursos ni en tamaño”. Esta situación no tiene porque traducirse en una consolidación del sector, sin embargo, a su juicio, es algo que “tendría sentido porque el tamaño es importante”.

En este contexto, la aseguradora estará atenta a cualquier oportunidad que surja, “no exclusivamente en Vida porque nuestro grupo pretende ofrecer soluciones diversas al cliente, lo que incluye seguros generales”. Lo importante, según explica, es presentar al accionista (Aviva) proyectos interesantes, podrían ser de cualquier tipo dentro de los negocios core del grupo, que son todos los aseguradores y asset management”.

Los Sialp no convencen


Ignacio Izquierdo también ha hablado de la reforma fiscal, que “no ha cumplido el objetivo; todavía se pueden hacer más cosas al respecto. Es fundamental promover el ahorro finalista a largo plazo”. Una de las cosas que no le convencen son los nuevos ‘Planes 5’: “Personalmente creo que un producto con un objetivo a 5 años está lejos del objetivo de estimular el ahorro finalista”. Además, destaca que hoy por hoy va a ser un producto que ofrece al cliente soluciones paralelas a la de los depósitos, tal y como están los tipos de interés. No obstante, “todo el mundo lo tiene, y nosotros lo tendremos también. Pero no ha sido el producto que la industria esperaba a largo plazo”.


Respecto a los bajos tipos de interés, el consejero delegado de Aviva España, encuentra un efecto positivo del actual entorno: “El cliente asume algo más de riesgo, y es bueno que en el largo plazo se incorporen activos de más riesgo porque el binomio rentabilidad-riesgo es superior”.


Líneas maestras 2015


Las líneas maestras que presidirán la estrategia de la compañía a lo largo de este año son: la mejora del valor del nuevo negocio y la optimación de capital apoyándose en la recuperación del crédito en bancaseguros, la ampliación de acuerdos de AVP y el impulso de la alianza con Pelayo; el crecimiento sostenido del dividendo recurrente; la fidelización de la cartera; la apuesta por la digitalización de la relación con clientes y distribuidores; la óptima implementación de Solvencia II; y el impulso de Aviva Gestión

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos