Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de noviembre
13:31 2011
Compartir

Igrea: Tendencia al alza en los precios de seguros de D&O en banca y construcción

La cobertura de los riesgos emergentes y un nuevo modelo para catástrofes fueron dos de los temas abordados durante la jornada sobre renovaciones organizada por Igrea el pasado 29 de noviembre, en Madrid. La apertura correspondió a Daniel San Millan, presidente de esta asociación, quien dio paso a Philip Cremer, Global Head of Marker Management de Allianz AGCS para hablar sobre el mercado europeo de Daños y de RC.

A continuación Sergio Muñoz, director de Líneas Financieras de Willis analizó las nuevas tendencias de las líneas financieras. Así, en D&O pronosticó la continuación del mercado blando aunque con una tendencia al endurecimiento en sectores como la banca o la construcción. Para Muñoz, el entorno de crisis hace que aumenten las reclamaciones. “La cultura de la litigiosidad se está importando de manera extensa”, dijo.

La penetración de estos seguros ha crecido muchísimo, y las tendencias y los nuevos riesgos presentes en EEUU –país de origen de estas pólizas- pronto se instalarán en el mercado español. También hizo un análisis de los seguros EPL (coberturas de prácticas de empleo) que en España se comercializan como una garantía dentro de las pólizas D&O; pero que pueden cubrir a la entidad sí se contratan por separado; y asegurar el despido improcedente, procesos de regulación de empleo o demandas por discriminación (por edad, raza, género...). “Estas reclamaciones tienen cada vez más fuerza en España, por eso, hay que valorar su segregación de las pólizas D&O”. Finalmente analizó los ciberriesgos. “Hace tres años en nuestro país nadie sabía lo que eran pero ahora son uno de los seguros que más está creciendo”. Muñoz también destacó que no hay una homogenización en los condicionados, “por eso, pensamos que la figura del broker es esencial”.

Jacques Studer y Jeffrey Sirr, senior Client Manager y Chief Client Officer, respectivamente, de Munich Re hicieron una revisión del mercado americano, mostrando diferencias por bloques (Norteamérica y Suramérica) y países. Así en Chile, por ejemplo, los precios son más altos por el terremoto que asoló este estado; y, en Brasil, aunque es un país muy competitivo es difícil hacer negocio porque hay mucha competencia. En EE.UU. algunas compañías abandonaron la RC por los malos resultados de finales de los noventa. Munich Re optó por operar desde la central, pero ven “potencial en este negocio” y prevén algunas implantaciones en 2012 pero con un planteamiento que continuará siendo “muy prudente y muy técnico”, según Studer, quien también dio algunas recomendaciones a los gerentes si quieren expandirse en EEUU, como asegurarse de tratar con profesionales .Por su parte Sirr, abogó por un concepto nuevo del seguro, más positivo, que suponga considerarlo como un valor o activo y no como un coste, “ya que puede ayudarnos a aumentar nuestras capacidades financieras”. Para 2012, Sirr, prevé una fragmentación del mercado, tasas de interés bajas, mayor presión en los beneficios y un mayor interés por los costes, y apostó por el capital humano.

En representación del mercado inglés acudieron, Luis Prato, senior underwritter de Catlin Underwritter Agencies Limited; y Michael Rieger-Goronzy, suscriptor de Grandes Riesgos de Beazley RC. A la hora del hablar del mercado americano, Prato destacó el potencial de países como Brasil o México, para los reaseguradores que estén buscando diversificarse. Además destacó que la región es diversa y es un error homogeneizar; y aconsejó buscar la ayuda de brokers especializados. Rieger-Goronzy centró su intervención en las peculiaridades del sistema jurídico norteamericano y el incremento de las reclamaciones; y citó algunos casos ‘especiales’, como la condena por servir café demasiado caliente.

  Votar:  
Resultado:   1 voto