Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de julio
09:04 2013
Compartir

IMD II: Proponen elevar a 1,25 millones la cobertura de responsabilidad por reclamación

Hipotecas y seguros son instrumentos de gran importancia para la economía, con gran arraigo en la vida social española y “seguirán haciéndolo por su demostrada capacidad de dar respuesta a necesidades humanas en circunstancias cambiantes”, expresó en su ponencia en ‘Desayuna con Inade’ el europarlamentario Antolín Sánchez Presedo, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo. Una parte de su exposición se centró en la Directiva de Mediación de Seguros, actualmente en fase de discusión de las diferentes enmiendas presentadas (en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios se presentaron 665, de las que el ponente ha presentado 34). Confía en que en septiembre se retome la preparación de compromisos, a la que seguirá la votación que irá acompañada de la autorización para negociar con el Consejo e intentar un acuerdo en primera lectura.

Recordó que
la IMD II debe resolver la regulación, requisitos profesionales, información al consumidor, paquetes de productos y actividades de asesoramiento. Existe consenso sobre los requisitos de conocimiento y responsabilidad y en la necesidad de actualizar los conocimientos, por lo que el personal de los mediadores de seguros deberá recibir un mínimo de 200 horas de formación en un período de cinco años, es decir, unas 40 horas de formación anuales.

Recordó que se ha propuesto elevar la
cobertura de la responsabilidad a 1,25 millones de (frente a 1 millón en la actualidad) por cada reclamación de negligencia profesional y a una responsabilidad de 1,85 millones por anualidad (1,5 actuales). Indicó que una de las enmiendas se dirige a que el mediador de seguros ofrezca al consumidor un documento de datos fundamentales previo a la contratación de sus servicios. Y sobre la transparencia en cuanto a la remuneración, afirmó que es uno de los aspectos más delicados de la negociación, ya que actualmente las enmiendas parten de posiciones muy divergentes y la búsqueda de compromisos será compleja.

Resumió que “las finanzas son un canal de comunicación económica y de interdependencia social; sus fallos nos afectan a todos”.

También aludió a la
Directiva de Crédito Hipotecario, sobre la que recordó que se ha acordado un nuevo artículo 8.a) por el que se reconoce al consumidor la libertad de contratar servicios como las pólizas de seguro que cubran los riesgos derivados de la hipoteca.

Al inicio del acto el vicepresidente del Patronato de
Fundación Inade, Antonio Cobián, reconoció el trabajo de Adecose en los ámbitos nacional e internacional en defensa de los derechos de los corredores de seguros ante los cambios legislativos.

  Votar:  
Resultado:   2 votos