Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de junio
15:44 2016
Compartir

El impacto del cambio climático en la agricultura es el hecho más costoso para el seguro

 “La lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos de la humanidad”, con estas palabras inició Josep Santacreu la presentación del estudio sobre cambio climático que ha realizado el Instituto DKV de la Vida Saludable en colaboración en Ecodes.

Poco a poco, y a través de estudios como el que se acaba de presentar, se conocen las devastadoras consecuencias del cambio climático: desde su influencia en la salud, en el clima o en la calidad del aire hasta su impacto económico que afecta especialmente a las regiones del mundo más vulnerables sumiéndolas en graves situaciones de pobreza y poniendo en riesgo sobre todo la vida de millones de niños y mujeres. Una estimación de 250.000 muertes al año entre los años 2030 y 2050 y unos costes de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares son algunas de las razones por las que organismos públicos, privados y empresas deben empezar ya a tomar medidas. Aunque sin lugar a dudas, los costes indirectos provocados por el cambio climático se estiman muy superiores.

Para las compañías de seguros conocer estos nuevos riesgos emergentes se presume fundamental a la hora de enfrentarse a ellos, de tomar medidas activas para atajarlos y de integrarlos en sus políticas de negocio.  Cuando pensamos en hechos que hayan podido suponer un elevado coste para compañías de seguros y reaseguros, pensamos por ejemplo en el atentado de las Torres Gemelas, que tuvo un impacto de unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El hecho más costoso de la historia en términos de indemnización de seguros y reaseguros, ha sido la sequía del medio oeste americano de hace 4 años. “Aquí apenas nos hemos enterado, pero ha afectado a los precios de la soja y supuso problemas en países que se han quedado sin alimentación porque la vendieron a mercados internacionales, como Egipto, por ejemplo”, con los problemas de abastecimiento interno que eso supuso. 

Según Josep Santacreu, “el tema del impacto del cambio climático en la agricultura en términos económicos es el hecho más relevante en el mundo del seguro y del reaseguro. Para nuestro grupo ha sido el evento más costoso por encima de las inundaciones de Nueva Orleans o el tsunami de Japón. Nunca pensaríamos que una sequía en un entorno de gran producción, que está asegurada, puede llevar a unas indemnizaciones estratosféricas”. 

Informe cambio climático y salud

El informe realizado por Jesús de la Osa tiene por objetivo dar a conocer la magnitud del problema del cambio climático y concienciar y determinar cuáles podrían ser las acciones para frenarlo. De la Osa coincide en que la lucha contra el cambio climático “es el mayor desafío de la humanidad” y propone “acompañarnos en un viaje por este libro” para tomar conciencia de la situación. La contaminación atmosférica ocasiona 33.000 muertes al año; los fenómenos meteorológicos extremos unas 60.000; los cambios en el clima aumentan un 20% la probabilidad de sufrir hambre y desnutrición. Son algunas de las alarmantes cifras que se desprenden del informe.

Jesús de la Osa quiso también en su presentación hacer una llamada de atención sobre la comunidad sanitaria “que tiene que desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático”. De la misma manera que estos profesionales han luchado con grandes amenazas para la salud como el tabaco, “deben ser pioneros en la respuesta a la amenaza para la salud que representa el cambio climático”.

Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, animó a seguir manteniendo alianzas entre todos los sectores, público, privado, empresa y sociedad civil, como única fórmula para ganar esta lucha. También aprovechó para pedir a los medios de comunicación que orienten su información a la vida real: “El cambio climático no es algo esotérico. Es algo que se relaciona directamente con la vida diaria de las personas”.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto