Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de octubre
09:08 2012
Compartir

Inade pide que se elaboren estudios anuales de la actividad de los corredores

Fundación Inade abordó en su encuentro de este jueves los datos sobre la situación del mercado español durante el último año y se analizaron las estrategias de las sociedades de correduría de seguros para afrontar el entorno económico y social. Begoña González, directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, presentó el informe 'El mercado español de seguros 2011', editado por Fundación Mapfre. El director de Fundación Inade, Adolfo Campos, presentó 'Reflexiones sobre los corredores de seguros', un estudio elaborado por la Fundación en el que se recoge la evolución del mercado de los corredores de seguros entre 2006 y 2010.

En su alocución criticó a las Administraciones Públicas "por no ponerse de acuerdo para facilitar un informe colectivo que refleje la información de los corredores de seguros. La DGSFP, en sus informes anuales, no tiene en cuenta la información que recogen las Comunidades Autónomas, y además no todos los corredores nacionales facilitan información, lo que supone que en el informe oficial la Administración no tiene en cuenta el volumen de negocio del 43% de los corredores de seguros", resume la Fundación. También el hecho de que la información se facilita con 18 meses de retraso y "llega demasiado tarde, habría que observar otros sectores, como el del turismo, en el que una vez finalizada la época estival, el Ministerio informa sobre los datos de ocupación del sector".

Adolfo Campos también criticó que el Ministro de Economía no tenga en cuenta en sus intervenciones la actividad aseguradora, "un sector inversor en deuda pública, canalizador de diferentes impuestos y que da soporte al ente público del Consorcio de Compensación de Seguros". Por ello la Fundación insta a las diferentes instituciones que representan al sector para que demanden de las diferentes Administraciones estudios anuales de la actividad que desarrollan los corredores de seguros que controlan, "para eso hacen el esfuerzo anual de cumplimentar la Documentación Estadístico-Contable".

Animó a los corredores de seguros a hacer un estudio de su negocio versado en un programa de seis áreas y cuestionó: "¿Por qué un 'corredor' prefiere transformarse en 'agente de seguros' antes que ser 'auxiliar asesor de otro corredor'?”. "Esta reflexión se amplió abordando el tema del consentimiento por parte de los clientes. Muchas veces, los titulares de las corredurías de seguros toman la decisión de transferir su negocio a una entidad aseguradora sin tener en cuenta a sus clientes. Se preguntaba ¿dónde está el principio de libertad que inspiraba el negocio del corredor que se transformó en agente?", añade Inade.

En la segunda parte de la jornada, bajo el modelo de mesa redonda, se analizó los proyectos de empresa de tres sociedades de correduría de seguros diferentes: Norbrok21, Telepóliza y Artai.

  Votar:  
Resultado:   0 votos