Grupo Aseguranza

inicio
25 de junio
15:46 2014
Compartir

Los incendios forestales pueden prevenirse 20 años antes de que se produzcan

Para WWF y Fundación AXA, los incendios forestales pueden prevenirse 20 años antes de que se produzcan. La fórmula consiste en recuperar los bosques para hacerlos más resistentes al fuego en el futuro, lo que constituye la gran tarea pendiente porque la mayoría de los programas de restauración de las administraciones son ineficaces y palian el azote de los grandes incendios. WWF y Fundación AXA lo recogen en su informe ‘Los bosques después del fuego’, que propone restaurar los bosques definiendo los usos y aprovechamientos futuros que se darán a ese monte.

La prevención es básica pero a su vez “las administraciones públicas deben adoptar el compromiso de restaurar los bosques afectados por los grandes incendios y trabajar para reducir su número e impacto. Ya es hora de que las administraciones dejen de ver las labores de prevención y restauración como un gasto y apuesten por ellas como la inversión de futuro que son”, reclama Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Por su parte,
Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, insiste en que “la prevención es la principal herramienta de lucha contra los incendios, y sin duda, la más efectiva. Es mucho más fácil evitar un daño que luego repararlo”.