Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de junio
13:52 2017
Compartir

El índice de realización personal y profesional se desploma entre las mujeres españolas

DKV ha presentado el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres elaborado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad, Carmen Gallardo, ha sido la encargada de sintetizar los datos clave de esta encuesta.

Respecto a la percepción de bienestar de las mujeres españolas, en general, el 78% considera que su estado es bueno o muy bueno, mejorando en 14 puntos respecto a los datos de 2016. Entre las mujeres que no están satisfechas con su nivel de bienestar, la principal razón para no estarlo son los problemas emocionales. Destaca el dato de reducción del índice de realización personal, que se desploma del 77% de 2016 al 46% este año. Y el de realización profesional, que desciende del 55% al 42%.

También se les ha preguntado a las encuestadas sobre los hábitos saludables. En este ámbito, es revelador la disminución del número de mujeres que asegura mantener siempre hábitos saludables, del 27% de 2016 al 7% de 2017. Los motivos por los que abandonan estos hábitos son fundamentalmente la falta de motivación y de tiempo. En relación al tabaco, buenas noticias: desciende el número de fumadoras; y como dato curioso, las que fuman más son las que trabajan en casa. Respecto al alcohol, el 65% lo consume ocasionalmente; y destaca el hecho de que este consumo disminuye mucho, más de 6 puntos, entre las mujeres que padecen alguna enfermedad crónica, lo que indica, según destaca Carmen Gallardo, que "las mujeres somos consecuentes cuando tenemos un problema". Otro dato curioso en este ámbito es que el 48% de las mujeres dedica de una a tres horas al día a las 'pantallas' sin contar su actividad laboral (móvil, tabletas y demás).

Ir al médico, lo justo

Otro aspecto analizado es qué hacen las mujeres para cuidarse. En relación a la medicina y prevención, llama la atención que aunque el 74% sabe que hay que hacerse un reconocimiento médico al año, solo el 56% lo hace. El 33% se medica a diario, y a menor clase social más automedicación.

En el caso de la alimentación, el 50% cumple con las 5 comidas diarias recomendadas, pero sigue habiendo poco consumo de cereales, pan, arroz, pasta y derivados; y la mayoría se prepara su propia comida, apreciándose una tendencia al sobrepeso entre las mujeres que consumen comida fuera de casa.

La actividad física es una asignatura pendiente en cada vez menos mujeres. Hay un 37,4% de ellas que asegura preocuparse por incorporar la actividad física en su vida diaria. El principal motivo para empezar a hacer ejercicio es mejorar la salud, y los siguientes son adelgazar y relajarse. Y frente a estos buenos datos, uno que no lo es tanto. Aumenta el número de mujeres que afirma haber comenzado una actividad física que después abandona: son un 75% de las encuestadas.

Otro factor clave para llevar una vida saludable es el descanso. El 47% de las encuestadas duerme entre 7 y 9 horas entre semana. Entre los motivos que quitan el sueño dominan los nervios y el despertarse sin motivo aparente.

Francisco J. Juan Ruiz, director general de Salud de DKV Seguros, ha presentado las primeras conclusiones que se deducen del uso realizado hasta el momento de la app. Quiero Cuidarme. La aplicación desarrolla un algoritmo complejo que parte del índice cardiovascular y a él se incorporan otras variables de forma que al final se logra un número que sintetiza todas ellas y que va del 1 al 1.000, el nivel máximo de salud adecuado a cada edad y sexo. Pues bien, hasta ahora la media de las mujeres que lo han utilizado es de 669 puntos sobre 1.000, es decir un notable raspado.

El estudio también incorpora un Barómetro de Bienestar, del que Francisco J. Juan Ruiz extrae las siguientes principales conclusiones: la percepción de bienestar mejora, "quizá tenga que ver con la situación socioeconómica; es difícil que una persona en paro se sienta bien"; más personas comen cinco comidas al día; la gente se está sensibilizando con la necesidad de descanso; y respecto a la conciliación, también se observa una tendencia al alza. 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos