Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de marzo
10:45 2012
Compartir

La industria aseguradora resiste pese a las extraordinarias pérdidas por catástrofes

Swiss Re constata que la industria aseguradora mundial ha resistido bien un ejercicio tan complicado como ha sido 2011 y ha desempeñado un papel fundamental en la gestión de riesgos y ayudando a financiar la recuperación de las zonas afectadas. En su último informe Sigma la reaseguradora sitúa en 370.000 millones de dólares las pérdidas económicas ("sin precedentes") por las catástrofes naturales y los desastres provocados por el hombre; mientras, las pérdidas aseguradas ascendieron a 116.000 millones de dólares, en su mayoría como consecuencia de las inundaciones y terremotos.

La cifra total de pérdidas económicas en 2011 por los desastres (asegurados y no asegurados) fue muy superior a la del año precedente, cuando se situó en 226.000 millones. El terremoto en Japón acaparó el 57% de esas pérdidas económicas. Y aun así el año pasado no fue el peor para la industria aseguradora, sino el segundo.

Para Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, "El año pasado vimos eventos catastróficos extraordinarios y devastadores. Los terremotos en Japón, Nueva Zelanda y Turquía, así como las inundaciones en Australia y Tailandia, no tienen precedentes y han traído no sólo la destrucción masiva, sino también la pérdida de miles de vidas de las personas. Sin embargo, las dos terceras partes de la asombrosa cifra de 370.000 millones en pérdidas económicas serán asumidas por las corporaciones, gobiernos, organizaciones de ayuda y los individuos en última instancia, lo que evidencia que sigue habiendo una extendida falta de protección de seguros en todo el mundo".

Swiss Re enumera las mayores pérdidas aseguradas derivadas de las catástrofes naturales y en ese sentido la compañía insiste en que la industria de seguros ha demostrado ser muy eficaz para afrontar los eventos extremos de 2011 y subraya su función de apoyo a la reconstrucción tras los desastres con fondos necesarios para las poblaciones afectadas, empresas y gobiernos. Pero advierte que los acontecimientos del pasado año ponen de manifiesto la creciente acumulación de riesgos, particularmente en mercados emergentes. Jens Mehlhorn, jefe de Riesgos de Inundación de Swiss Re, considera que "para apoyar a la industria en el futuro, Swiss Re aumentará su sistema de información CatNet mediante la inclusión más detallada de los ríos y las zonas de riesgo de inundación. La actualización, que se estrenará en la primavera de 2012, permitirá a los suscriptores y gestores de riesgos evaluar con mayor precisión los riesgos de inundación en todo el mundo".

  Votar:  
Resultado:   1 voto