Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de mayo
15:05 2015
Compartir

Información y trabajo de campo, medidas de prevención en la externalización

International SOS ha celebrado una jornada para presentar el libro ‘Deber de protección. Una visión de la prevención de riesgos laborales en el marco de la internacionalización de las empresas’, escrito por la asociada senior de J&B Garrigues, Rosario Rodríguez.  La autora destacó que informar al trabajador es la primera obligación de la empresa a la hora de mandarle a trabajar fuera del país. En especial todo lo relacionado con las enfermedades que pudiera contraer. Destacó a su vez que “un trabajador no puede estar en perores condiciones que si trabajara en cualquier lugar en España”.  En este sentido mencionó que “si en el otro país hay menos protección no se debería enviar” al trabajador.

Junto a esto se refirió a los riesgos socio-sanitarios que son amplios. Mencionó también los riesgos psicosociales debido a las diferencias entre países. Se piensa más en seguridad, higiene o economía y no esto, aseguró.  Resaltó que la primera prevención que se tiene que hacer es antes de enviar a la persona realizando un estudio sobre lo que se va a encontrar allí.

La segunda parte de la jornada trató sobre los aspectos prácticos de la seguridad y la salud de los empleados fuera de España. En primer lugar Erin Coldsmith, regional information manager –Americas en una joint venture en la que participa International SOS, explicó las consideraciones que tiene que tener una empresa en el deber de protección. Mencionó la obligación por parte de las entidades de evaluar los riesgos a los que se puede enfrentar el empleado, tiene que planificar y establecer políticas y procedimientos internos de actuación, así como comunicar e informar sobre las situaciones de riesgo.

El acto lo cerró Pedro Ortiz, director médico de la aseguradora, quien destacó que no existe la seguridad absoluta. Dejó para la reflexión el comentario de que “hay montones de organizaciones que no hacen nada. Envían a los trabajadores con el seguro de pagar con visa”, ironizó.

  Votar:  
Resultado:   0 votos