Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de mayo
11:19 2011
Compartir

Informe sobre la responsabilidad de D&O con la reforma del Código Penal

El despacho Gómez-Acebo & Pombo, con el apoyo de Chartis Europe, ha realizado un informe sobre 'La responsabilidad de los Administradores y Directivos en España ante la reforma del Código Penal'. En él somete a análisis las principales cuestiones que, desde un punto de vista legal y también desde la desde la operativa de una póliza de D&O, han supuesto los cambios introducidos por la reforma. El primer aspecto sobre el que llama la atención es que la reforma afecta al régimen de responsabilidad de los administradores y directivos en cuanto a su gestión y que se concentra en tres puntos fundamentales: El reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para aquellos delitos establecidos expresamente en el Código Penal; la modificación de los delitos existentes; y nuevos tipos delictivos y agravación de las penas de otros tipos ya existentes.

Entre otras cuestiones, el informe profundiza en los tipos delictivos que han visto incrementada la sanción penal, como los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, y  los nuevos delitos introducidos por la reforma, entre los que aparecen los bursátiles (difusión de rumores falsos para alterar la cotización, por ejemplo), el delito de corrupción entre particulares, el acoso laboral o mobbing, etc.

Carlos Sáiz, socio de Gómez-Acebo y Pombo, advierte que "ante el incremento exponencial de riesgos que la reforma del Código Penal ha supuesto para las empresas y sus administradores, derivados de la posibilidad de incriminar a la propia sociedad, de los nuevos delitos y del incremento de las penas, la implantación por parte de las entidades mercantiles de rigurosos programas de prevención de imputaciones delictivas constituirá el único arma de defensa para protegerse de dichas responsabilidades penales". Por su parte, Benedetta Cossarini, directora del Departamento de Líneas Financieras de Chartis Europe en España, expone que "los seguros de D&O tiene como fundamental objetivo la protección del patrimonio personal de los administradores y directivos, por tanto son los individuos los que se benefician de la protección otorgada por esta póliza. Esta idea coincide con el incremento del riesgo penal que para los gestores de empresas ha introducido la reforma del Código Penal, que hace más necesario que nunca que los administradores y directivos cuenten con una solución aseguradora eficaz”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto