Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de julio
08:25 2017
Compartir

Ceveco: "Hay compañías que tienen unos precios en sus baremos de reparación demasiado escasos"

El sector de la reparación en el ramo de Multirriesgos está empezando a sentir la presión en precios. De manera tibia todavía y nada parecido al ramo de Autos, pero ya es un inicio, según se constata en los últimos informes de ICEA. La vía de escape a ello es el ajuste por prima o el aumento de servicios.

La explicación a ello que aporta el socio director de Ceveco Auditores, Íñigo Alfonso, es que "no se puede realizar la cuadratura del círculo entre dar cada vez mayores coberturas y servicios, mantener precios y obtener beneficio". Se pregunta cómo se puede hacer y la respuesta es que "sólo se puede conseguir apretando a los proveedores" Considera que "existen baremos de importes tan reducidos que los reparadores están escasamente pagados, de forma que, a través de las propias tarifas bajas puedes estar forzando a que se hagan trampas".

Nadie se atreve a subir primas

Destaca que hasta ahora la economía iba mal, la construcción estaba parada y el objetivo número uno de los reparadores era trabajar y "no han hecho otra cosa que aceptar". Ahora con el cambio de tendencia "habrá que estar pendiente de la evolución. En general, el importe de las primas es bajo para el nivel de siniestralidad y coberturas actuales y para obtener beneficio habría que incrementarlas", pero añade que "la competencia y la poca fidelidad de los asegurados frenan a las compañías aseguradoras".

Las compañías de asistencia que operan en este ramo hasta ahora han tenido rentabilidades altas, pero se desconoce cuánto puede durar este ciclo de baremos bajos. Explica el experto que "en su día ocurrió una situación similar con las grúas y en un momento dado decidieron no coger coches y había vehículos por los arcenes". No obstante, puntualiza que en este sector "es mucho más difícil que ocurra algo parecido puesto que está muy atomizado y los autónomos no están unidos, pero no se puede seguir poniendo el acento en la presión a los gremios si no se quiere generar mayor malestar que, inevitablemente, revertiría en el servicio prestado".

Indica que para evitar esto muchas entidades cuentan con más de un proveedor. Reparten los siniestros por cartera o por número de póliza, dependiendo también del volumen de servicio y de los índices de calidad del mismo.

Asistencia para compañías medianas

Para el socio director de Ceveco que la tendencia en cuanto a la externalización de la gestión de la asistencia en Multirriesgos Hogar por parte de las compañías aseguradoras es muy cambiante. Inicialmente, se tenía uno, a lo sumo dos proveedores de asistencia. Más tarde y durante un tiempo el mercado se ha inclinado hacia la especialización por materias

No se puede cuadrar

el círculo: cada vez más 

coberturas y servicios,

mantener precios y

obtener beneficio

o tipos de daños (lineal), pero "tiene el problema de que al final hay que manejar un gran número de proveedores". Apunta que la experiencia muestra que al final "no supone un gran ahorro y es considerablemente más problemático". Por eso ahora se ha retornado a la idea de gestionar con una o dos compañías de asistencia, proveedores de carácter integral capaces de tramitar todos los siniestros, en vez de contar con muchos intermediarios.

No obstante, en estos momentos la mayoría de las compañías de seguros, especialmente las grandes, cuenta con sus propias entidades de reparación; algo que sale rentable siempre que se cuente con 1 millón de pólizas como mínimo. Por ello, considera que las empresas de asistencia están llamadas a trabajar con aseguradoras medianas que no alcanzan el millón de pólizas en este ramo o con bancaseguros. 

Añade el experto que el hecho de que las grandes compañías de seguros cuenten con su propia red de reparación no se ha demostrado más eficiente que el modelo de externalización. Aun así, lo cierto es que "después de la alta inversión que conlleva, tanto a nivel interno (formación y selección de personal, desarrollos informáticos de gestión, infraestructuras, etc.), como a nivel externo (creación de red a nivel nacional, mantenimiento y gestión de la misma), es muy difícil revertir la situación tanto en términos económicos como de imagen de la compañía".

  Votar:  
Resultado:   4 votos