Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de junio
08:55 2015
Compartir

Innovación, creatividad y formación en las organizaciones

En la mesa sobre el valor del conocimiento y la formación para incrementar los beneficios, el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, matizó que “el futuro y cómo nos vaya no está tanto en una solución técnica, sino en pensar de forma distinta. Porque el cliente y la sociedad no son iguales, busca que les cubras y les de emoción, y en el sector tenemos que intentar trasladar la oferta de valor que el cliente necesita. Va muy unido a la innovación, no solo productos y servicios. En tiempo de cambio se necesitan líderes, y líderes visionarios”.

También valoró que el sector es creativo. “Creativos somos todos. Lo eres más cuando haces lo que te gusta. Sí creo que está evolucionando desde el punto de vista de los recursos humanos: las personas bien formadas y con talento. Se está teniendo en cuenta a la hora de contratar otros valores. Las direcciones son conscientes de intentar tener esas personas dentro de una organización, porque si no, no te diferencias. La diferenciación va muy unida a la cultura. Sí creo que ha evolucionado la percepción de que esa gente es la que uno quiere en su organización”. Y concluyó afirmando que “en un cambio permanente puedes acertar en la estrategia, pero bienvenidos los locos en el buen sentido”.

José Luis Mañero, presidente del Cecas, se mostró optimista, entre otras cuestiones porque “llevamos muchos años trabajando para el consumidor. Estamos excesivamente atomizados. La concentración quizás sea un modelo a seguir en el futuro, y tanto la formación como la especialización como esa concentración necesaria, que puede ser inminente o progresiva y donde todos cabemos, dentro de este espacio han aparecido también otros canales, otros hábitos de consumo. Parecía que la mediación iba a acabar y yo creo que no va a ser así por los esfuerzos que estamos haciendo”. Puntualizó que se va a convivir a partir de hora “y entiendo que según vayamos creciendo seremos más fuertes para alcanzar las metas”. En cuanto a la innovación, coincidió en que a las personas innovadoras “hay que tenerlas. Los frenos vienen de los que no quieren innovar”, así que concluyó con un “sí a las personas creativas que tienen ideas, no a los destructores. Y sobre todo personas con habilidades, aptitudes y conocimiento amplio. Son útiles y necesarias para ocupar puestos de mayor responsabilidad o rango”.

El director comercial de Catalana Occidente, Luis Estrella, cree que “estamos lejos, pero hay que tener las ideas claras. Trabajar juntos, en equipo. En las aseguradoras que apuestan claramente por la mediación en un sector como el nuestro donde la estrategia clara es distribuir a través de mediadores, este tema es absolutamente fundamental”. Opina cuando se distribuye a través de mediadores, un nivel de formación óptimo y permanente es indispensable para trasladar y transformar en valor para lograr un nivel de crecimiento de las pólizas que intermedian”. Sobre las personas, destacó que “la cultura que sea capaz de implementar un líder de una organización que entusiasme, junto a una predisposición de un equipo a innovar, tiene que ser secundada por una cultura transmisora y retentora de ese conocimiento”. Como ejemplo, en Catalana Occidente “tenemos una herramienta de gestión del talento que funciona francamente bien, aprovechando las experiencias de los miembros del equipo comercial y esas ideas. En formación tiene que ser aplicable al día a día y medible en resultados”.

Adolfo Masagué, director comercial de DAS, apuntó que “nos lo tenemos que creer más. Si nosotros mismos decimos que no somos innovadores o imaginativos, no corresponde a la realidad. Porque si hacemos una valoración de todos los proyectos que el sector pone en marcha desde hace mucho tiempo, sí somos innovadores. No es un sector que enamore, pero el sector no está nada parado. Todos los actores estamos innovando. Debemos ser realistas y saber  queda mucho camino por recorrer”. En el caso de DAS, aludió a un proyecto de generación de ideas, el Proyecto Impulsa, interrelacionando a las personas para que generen. “Salió una cascada de ideas de las personas que menos podías pensarlo. Y han salido tres proyectos de calado”. Insistió en que “hay que creer en las personas, en los profesionales, y si no crees, hay que ayudar. Siempre están los responsables de no innovar, en todas las organizaciones, y desgastan a los innovadores”. Y finalizó exponiendo que “la innovación es más fácil de lo que puede parecer. Hay que innovar antes de que las cosas puedan aparecer, hay que innovar cuando las cosas van bien”.

Premios a Liberty, Fundación Gomaespuma y Consejo General

El Foro Madrid Seguro concluyó con la Cena de la Patrona y la tradicional entrega de premios. El XV premio ‘Azucarillos’ ha sido en esta ocasión para Liberty Seguros por su apuesta por la mediación y por la campaña de publicidad extraordinaria “que da a conocer el papel del mediador que ha tenido una protagonista femenina”. El premio ‘Madrileño Destacado del Año’ ha recaído en la Fundación Gomaespuma. Y en esta edición el Colegio ha entregado un Premio Extraordinario al Consejo General con motivo del 50º aniversario de la institución.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto