Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de septiembre
13:19 2011
Compartir

El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones pide un mejor tratamiento fiscal

Aviva ha presentado el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, una plataforma de investigación y debate sobre las pensiones y el ahorro a largo plazo, cuyo pilar básico es el Foro de Expertos, liderado por Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Aviva España, e integrado, además, por Ignacio Conde, profesor de la Universidad Complutense e investigador senior de Fedea; Juan José Dolado, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid; Rafael Domenech, economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA; Ángel de la Fuente, economista investigador del CSIC; José Antonio Herce, socio director de AFI, y César Molinas, Doctor en Economía y matemático.

Durante la presentación, los expertos del Foro de Expertos coincidieron en reclamar un mejor tratamiento fiscal para el ahorro a largo plazo. Según César Molinas, el ahorro debe ser tratado en función del objetivo que cumple, “y el de largo plazo debe tratarse mejor, dentro de lo que nos podamos permitir”. José Antonio Herce destacó, además, que en España hay que replantearse los incentivos fiscales al rescate del ahorro para pensiones, que en estos momentos es más un obstáculo. El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, quitó importancia a la competencia que desde el sector bancario se está realizado a través de ofertas agresivas de depósitos (guerra del pasivo) al considerar que todos los vehículos de ahorro deberían ser compatibles, pero “sí debería haber un distinto tratamiento para los diferentes vehículos, también desde el punto de vista fiscal”. En este sentido, considera que las ventajas de los Planes de Pensiones y PPA deben extenderse a otros vehículos de ahorro a largo plazo.

Sin exposición a la deuda griega

Respecto a la exposición de los Planes y Fondos de Pensiones españoles a la deuda griega y las posibles repercusiones para los partícipes de una suspensión de pagos del país heleno, todos los expertos han coincidido en asegurar que no existe prácticamente exposición. Según datos aportados por César Molinas, la exposición del sector público y privado es de menos de un millón de euros. No obstante, Guillermo de la Dehesa, sí reconoció que la rentabilidad que pueden ofrecer ahora estos productos es muy limitada debido a la situación de los tipos de interés.

Guillermo de la Dehesa fue el encargado de presentar el Foro de Expertos, que nace con la idea de que sea el filtro de todo lo que elabora el Instituto con el objetivo de que tenga un elevado nivel de calidad y rigor. Según el presidente del nuevo Foro, el conocimiento del ciudadano medio sobre pensiones es mínimo por lo que ha resaltado el papel didáctico del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y el de las herramientas de asesoramiento que se pondrán a disposición de los ciudadanos a través de su página web: Una calculadora de pensiones, desarrollada por AFI, que permite calcular el ahorro necesario para mantener el nivel de vida deseado a partir de la jubilación; y una calculadora en materia de protección en caso de fallecimiento o invalidez para determinar la cantidad necesaria para cubrir la pérdida económica derivada de estas situaciones. La página web estará disponible a partir del 19 de octubre, fecha que coincide con la primera reunión del Foro de Expertos.

Poca información sobre la futura pensión

Alrededor de ese Foro, según explicó Ignacio Izquierdo, se van a desarrollar otras actividades, entre ellas la de investigación. Como ejemplo, durante la presentación del Instituto se ha hecho público también un informe sobre la ‘Provisión de Información sobre Pensiones en Europa’, elaborado por Datamonitor y donde se analiza toda la información que reciben los ciudadanos sobre las pensiones en 35 países. Entre las conclusiones, de esos 35 países, 29 ofrecen cierta información sobre las pensiones del primer pilar; sólo tres integran información sobre el primer y segundo pilar, siendo en Europa los países escandinavos los que están más avanzados. En líneas generales, los países analizados que no son de la Unión Europea son los más exhaustivos a la hora de ofrecer información, destacando Japón, que es el único que integra información del segundo pilar en documentos de papel.

Respecto al caso concreto de España, los ciudadanos no reciben información sobre cuál será la pensión en el momento de la jubilación, aunque el año previo a la misma sí se puede solicitar una estimación de su importe. Además, en la página web de la Seguridad Social está disponible un ‘programa de autocálculo de la pensión de jubilación’. Actualmente se reciben dos tipos de información de manera anual: La vida laboral (número de días cotizados) y las bases de cotización del trabajador del último año.

No obstante, la Disposición Adicional 26ª Ley 27/2011 publicada en agosto establece que la Seguridad Social deberá informar a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, a partir de la edad y con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determinen. Esta obligación se extiende a los instrumentos complementarios que contemplen compromisos por jubilación. Además, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de cotización a la Seguridad Social.

  Votar:  
Resultado:   0 votos