Grupo Aseguranza

inicio
16 de febrero
12:40 2021
Compartir

Los intentos de fraude se incrementaron en las empresas españolas en 2020

En el último año, se ha observado un incremento de los intentos de fraude en España, siendo la suplantación de identidad el tipo de estafa que más se ha reportado, seguido por los ataques de phishing y el fraude documental, según se extrae del 'Informe sobre el estado del fraude en España 2019-2020', presentado por la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF)

La Comunidad de Madrid es la región que más casos de fraude registra, según la respuesta ofrecida por el 70% de los encuestados, seguida de Andalucía. Además, Madrid también es la CC. AA. que ha experimentado el mayor incremento de fraude en el último año, como indica el 80% de los entrevistados, por delante de la Comunidad Valenciana.

Otra conclusión del informe es que el 78% de los consultados reconoce que, en los últimos tres años, ha incrementado su preocupación por el fraude online, una tendencia que irá en aumento a medida que siga creciendo el comercio electrónico.

Según el informe, la tecnología es la gran aliada para la prevención del fraude. De hecho, más de la mitad de las empresas consultadas confirma que la mejora de las capacidades de detección de fraude mediante el uso de la tecnología es la estrategia que mejor describe las iniciativas que está siguiendo. La segunda medida más utilizada para la lucha contra el fraude reside en el enriquecimiento de la propia información que la compañía dispone de sus usuarios para así poder realizar un mejor análisis y valoración de cada cliente que permita acometer tareas preventivas. Además, el 70% de los encuestados coincide en que la compartición de datos, tanto a nivel sectorial como multisectorial, reduce la tasa de fraude entre un 25% y un 50%.