Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de septiembre
13:58 2011
Compartir

Las inundaciones causan más pérdidas que otros desastres naturales

Los datos correspondientes a los últimos veinticinco años sitúan las inundaciones como los desastres naturales que en España han provocado más pérdidas de vidas y bienes. Allianz, que ha publicado la segunda edición del estudio Risk Pulse, analiza los daños provocados por este fenómeno y aporta medidas a adoptar en caso de riesgo de inundación. En el caso de España, entre 1995 y 2005 perdieron la vida más de 250 personas a causa de inundaciones, mientras el 93,5% de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por catástrofes naturales entre 1987 y 2006 correspondieron a pagos por inundación (más de 2.400 millones de euros). Además, el Informe Anual del Consorcio recoge que en el último año 20 de los 25 siniestros más importantes corresponden a este fenómeno.

También en el resto del mundo las inundaciones representan la mayor parte de las catástrofes naturales. Pero, como indica el informe, se suele subestimar el poder destructivo del agua y "la gente no está lo suficientemente al tanto de los riesgos que suponen las catástrofes naturales", apunta Clem Booth, miembro del Consejo de Allianz SE.

Pero aunque el calentamiento global tenga algo que ver con el aumento de las inundaciones registradas, la intervención humana no se libra: "Cada vez se están destruyendo más zonas de drenaje (por ejemplo, como resultado de la construcción de carreteras) y se está ganando más terreno edificable cerca de los ríos. Todo esto contribuye significativamente a las inundaciones y sus enormes consecuencias económicas y humanitarias", afirma Markus Stowasser, experto del Equipo de Investigación de Catástrofes de Allianz SE Reaseguro.

  Votar:  
Resultado:   0 votos