Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de diciembre
13:15 2017
Compartir

La liquidez total y menos comisiones no hacen más atractivos los Planes de Pensiones

El 73% de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco para la 8ª edición de su encuesta a gestoras de Pensiones prevé que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones supere la cifra de 918 millones que registró el año pasado y el 23% cree que se mantendrá en niveles muy similares. El motor principal, según el 42% de las gestoras, es la creciente preocupación de los ahorradores ante los cambios recientes en el sistema de pensiones.

Casi la mitad de las entidades (48%) cree que la fiscalidad en las aportaciones es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de la rentabilidad y la seguridad. En el otro lado, la fiscalidad en las prestaciones es lo que peor valoran la mayoría de entidades (52%). Para fomentar el ahorro en Planes, 4 de cada 10 gestoras apuestan por mejorar la fiscalidad de la prestación y el 35% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa.

Además, 4 de cada 10 gestoras (42%) consideran que la nueva reducción de comisiones y la liquidez total anunciadas por el Gobierno, no tendrán impacto alguno en lo que se refiere al atractivo de estos instrumentos, y el 33% cree directamente que no aumentará su atractivo. De hecho, todas las entidades encuestadas coinciden en que estas modificaciones no son suficientes para que aumenten las aportaciones de los Planes de Pensiones.

La encuesta también refleja que el rescate por desempleo ha disminuido en el último año (95%). 1 de cada 3 entidades cuantifica esa disminución por encima del 10%. En 2012, el porcentaje de gestoras que señalaban que había disminuido el rescate apenas alcanzaba el 8%.

En lo que respecta a los productos, casi 3 de cada 4 gestoras (73%) señalan a los Planes de Pensiones de Renta Fija Mixta como la opción más demandada en la campaña de final de año. Las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco consideran clave que se desarrollen campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, como la medida más efectiva para desestacionalizar la venta de Planes, el 14% prioriza la utilización de simuladores de cálculo de la pensión, y solo un 5% cree que es más importante poner a disposición de los ahorradores ejemplos on-line. Varias gestoras apuntan que resultará necesario dejar de lanzar las campañas de Planes de Pensiones en octubre, para que se convierta en un producto estacional.

Dos tercios de las gestoras consideran que los ahorradores pertenecientes a la generación millennial (los nacidos a partir de 1980) ven la jubilación como un tema demasiado lejano, y muestran poco interés por los instrumentos vinculados con el ahorro para la jubilación. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos