Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de febrero
08:49 2016
Compartir

Inverco prevé que el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcance un nuevo récord

Inverco estima que el volumen de los Fondos de Pensiones podría aumentar este año en 2.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 1,9% y alcanzar a finales del ejercicio los 106.500 millones de euros. Sería un nuevo máximo histórico, aunque esa previsión es inferior al comportamiento en 2015, cuando el patrimonio creció en 4.062 millones (4%) y se elevó a 104.518 millones de euros.

El incremento patrimonial el pasado año correspondió al Sistema Individual (3.757 millones, el 5,8% más), especialmente en Fondos Mixtos, mientras los Planes Garantizados disminuyeron su patrimonio en 4.484 millones de euros. La evolución es clara: al igual que en fondos de inversión, la estructura de patrimonio de los Fondos de Pensiones continúa evolucionando hacia posiciones con mayor riesgo.

La mitad de la población ocupada realiza aportaciones

El número de cuentas de partícipes disminuyó ligeramente en 2015 y concluyó en 9,97 millones de cuentas. Se estima que el número neto de partícipes es de 8 millones, al haber muchos partícipes con más de un plan. Teniendo en cuenta todos los datos de cuentas y partícipes, Inverco precisa que el 54,2% de la población ocupada ha realizado aportaciones a un Plan de Pensiones, “cifra significativa, aunque aún baja comparada con los países de nuestro entorno, donde la población ocupada cubierta por Planes de Pensiones, se encuentra entre el 80% y el 100%, y además con aportaciones recurrentes”.

Pero si se ciñen las cifras exclusivamente al sistema de empleo, el porcentaje de partícipes respecto de la población activa ocupada es tan sólo del 11%.

La edad media de los partícipes se sitúa en torno a los 50 años. El 35,2% tienen edades hasta los 45 años; entre 46 y 60 años se concentra casi la mitad de los partícipes (48,1%), y con más de 61 años el 16,6%. El porcentaje de partícipes masculinos es del 61,7%.

España, a la cabeza en rentabilidad

La rentabilidad media anual en 2015 de los Planes de Pensiones se situó en el 1,8%, a pesar de la elevada volatilidad en los mercados durante el año. Dado el nulo dato de inflación a cierre de ejercicio, los Planes de Pensiones generaron un año más revalorización neta para los partícipes, explica Inverco. Los Planes Individuales de Renta Variable y Renta Variable Mixta registraron las mejores rentabilidades anuales, con el 5,6% y 2,5% respectivamente.

Inverco destaca que un año más España se situó en el grupo de cabeza del ranking de rentabilidades netas de inflación con un 8%.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos