Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
09:16 2014
Compartir

La inversión estable en inmuebles debería tener estímulos fiscales

El secretario general del CCS, Luis García, pidió que “la inversión estable en inmuebles debería tener algún estímulo positivo porque aporta un plus de solvencia” a cualquier entidad. Lo hizo durante una jornada sobre ‘Las inversiones inmobiliarias en el sector asegurador’ que organizó ICEA. Manifestó también que hoy ni aseguradoras ni asegurados ven igual los inmuebles porque se da más importancia al producto que a lo que hay detrás: “han perdido su valor de marca, o eso parece, ya no hay identificación de una compañía a un inmueble, a su imagen o su marca”. Aportó también que este tipo de inversiones hacen una gran labor de RSC puesto que contribuyen a la construcción de las ciudades. Dejó dos preguntas en el aire: cómo se cuantifica en rentabilidad las aportaciones en las infraestructuras y si pueden llegar a desaparecer los inmuebles de las carteras de las compañías.

Por su parte, el director financiero del Consorcio, Luis Pasquau, señaló que la carga de capital de los inmuebles es importante pero no lo es todo. No hay que olvidar que siguen reportando rentabilidad a la cartera de las compañías. Aseguró también que la corrección del sistema inmobiliario “parece que tiende a finalizar”, y puede haber un ligero cambio en la compra. Afirmó que “la apuesta por los inmuebles deben seguir siendo importantes para el sector asegurador”.

El 3,8% de las inversiones corresponden a inmuebles

La subdirectora general de Solvencia II de la DGSFP, Miriam Blázquez, cerró el acto e indicó que las inversiones en inmuebles alcanzan en el segundo trimestre de este año 10.541 millones de euros, un 3,88% del total. Algo menos que en el mismo periodo de hace un año cuando los inmuebles acaparaban el 4,58% de la cartera de inversiones. La nueva Directiva da total libertad a la hora de invertir, siempre que se aplique la carga de capital adecuada: es una libertad condicionada, explicó. Además, las compañías deben aplicar el ‘principio de prudencia de inversión’. Recordó que la carga de capital en inmuebles corresponde al 25% en la fórmula estándar y explicó que existe la opción de los modelos internos. Anunció que “no son demasiadas” las compañías que van a aplicar este modelo para inmuebles. Señaló que quizá es conveniente empezar con la fórmula estándar y posteriormente valorar si es más conveniente ir a un modelo interno de gestión.

ICEA aprovechó el acto para presentar un documento sobre la inversión inmobiliaria del sector. Establece que siempre ha tenido un peso importante en la cartera de inversiones representando en 1987 el 21% hasta situarse en los mismos ratios que el resto de Europa en 2012. En cuanto al uso, el 15% de los inmuebles están desocupados, el 50% es de uso propio y el 32,1% se alquilan. En el futuro contempla una “tendencia a la baja” en el portfolio de inversión.

  Votar:  
Resultado:   0 votos