Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de octubre
14:51 2013
Compartir

La investigación por la quiebra de Mercurio debe ser independiente a la de Marsans

La investigación por la quiebra de Seguros Mercurio es independiente a la del llamado ‘caso Marsans’. El Tribunal Supremo considera que el Juzgado de Instrucción nº 36 de Madrid es el órgano competente para investigar a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de Marsans, por la quiebra de la aseguradora (que pertenecía al grupo), y no la Audiencia Nacional. El TS entiende que no se trata de los mismos hechos, ni siquiera que tengan conexión.

El citado juzgado de Madrid investiga a Díaz Ferrán y a otras dos personas por los posibles delitos de presentación de datos falsos, alzamiento de bienes, delitos contables y falsedad de documentos privados. El titular el juzgado, se inhibió a favor del juez Eloy Velasco –juez de
la Audiencia Nacional- en marzo por la posible “conexión en el alzamiento de bienes de la entidad Viajes Marsans”. Velasco, a su vez, argumentó ante el Supremo que los hechos no reunían los requisitos para instruirlos en la Audiencia Nacional.

Ahora, el Supremo afirma que no puede estimarse que se trate de “un grupo delictivo organizado” y que se debe investigar “la responsabilidad penal particularizada y no previamente organizada de un grupo de sociedades, y no de un grupo criminal constitutido para la comisión y realización exclusivamente de actos delictivos”.

En mayo de este año el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid declaró a Díaz Ferrán y a su socio Gonzalo Pascual
culpables de la quiebra de Seguros Mercurio. Les inhabilitó para administrar bienes ajenos durante 15 años y al pago de 12,1 millones de euros para cubrir deudas de la aseguradora.

  Votar:  
Resultado:   4 votos