Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de abril
08:48 2015
Compartir

Investigar el fraude sale rentable: por cada euro invertido se recuperan 43

Durante el pasado año por cada euro que las compañías de seguros han destinado a la investigación y lucha contra el fraude se han recuperado 43. Esto son 4 euros más que el año anterior o un incremento del 10%. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘El fraude en el seguro español’ presentado ayer por ICEA por Marta Rodríguez, director del Área de Formación de la asociación. En el estudio han participado 30 entidades con una cuota de mercado del 32%. Las entidades que participan en el informe han destinado un total de 9,9 millones de euros en la detección del fraude, un 5,6% más que el año anterior.

Se han detectado un total de 155.994 intentos de fraude, 6.000 más que en la pasada edición. El porcentaje de fraude evitado en relación con la petición de indemnización se ha situado en el 72,7%, un 0,7% más que en 2013. De esta manera y gracias a la lucha contra el fraude las compañías de seguros se han ahorrado un total de 425 millones de euros, siempre hablando del 32% de cuota de mercado.

Autos, número 1

Por ramos de seguros, Autos sigue siendo el más suculento para los intentos de estafa ya que acapara 7 de cada 10 casos. Las líneas de Diversos acaparan una cuarta parte de los intentos de fraude, incluyendo las pólizas de Hogar, Comercio, Comunidades, Pymes y RC. El 4,8% restante se producen en Vida.

En Automóviles el intento de estafa más habitual con un 37,4% es la ocultación de un daño o lesión preexistente, seguido de las reclamaciones desproporcionadas. En Diversos predominan los siniestros simulados, mientras que en Seguros Personales se intenta engañar mediante la falsedad documental.

La directora del Área de Formación se detuvo en los intentos de fraude de poca cantidad, los de menos de 500 euros. Indicó que después de unos años de progresión -entre 2009 y 2010- y cierta preocupación en el sector se han estabilizado. En gran parte por las medidas de control y el análisis de las compañías de seguros.

Fiatc y Mapfre familiar, premiados

En el acto de presentación del informe también se reconocieron los mejores casos mediante el XXI Concurso sectorial de detección de fraudes. Se premian las labores de investigación para detectar y combatir estafas en las categorías de Autos, Diversos y Seguros Personales con la participación de 25 entidades. Fiatc ha sido reconocida en primer lugar tanto en la categoría de Autos como en Diversos. Además, el mejor caso detectado en Personales lo realizó Mapfre Familiar. Además, también han sido premiadas Pelayo y Verti, en Autos; Mapfre Empresas y AIG en Diversos, y de nuevo Fiatc y Mapfre Familiar que ha acaparado el primer y tercer premio en Personales.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos