Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de octubre
15:20 2015
Compartir

El IoT permitirá ‘relaciones más intensas’ con los clientes

El internet de las cosas (IoT) está cambiando el mundo y todo lo que gira alrededor suyo. Las compañías de seguros son susceptibles a estos cambios, especialmente en ramos más masa como Autos, Hogar y Salud. Esta forma nueva de comunicarse ha permitido a las aseguradoras estar más presentes en la vida de sus asegurados y no manifestarse únicamente a la hora del recibo. Así lo ha señalado esta mañana Luis María Sáez de Jáuregui, director del Área de Negocio de Particulares de AXA, durante el encuentro SAS Forum España, quien ha incidido en que ello posibilitará tener “relaciones más intensas con los clientes”.

En su primera intervención ha afirmado que el IoT ya está aquí y es una realidad. El seguro, ha dicho, se tiene que convertir en el ‘people protector’, en compañero de viaje de las personas y es algo que las nuevas tecnologías permiten. Ha manifestado que con estas herramientas se pueden hacer cosas en asistencia, pricing, previsión, acciones preventivas o contacto con el cliente, entre otros aspectos.

Seguros telemáticos

En el encuentro también ha participado Javier Aguirre, director de la división de Marketing, Comunicación y Clientes de Generali. Dos cosas preocupan a la entidad en estos temas: Digitalización, estar capacitados para ofertar la experiencia de cliente que éste reclama y que agentes y mediadores tienen que hacer posible con contacto multicanal, y los seguros telemáticos. Ha explicado que en Autos un cliente de la aseguradora puede usar estos seguros para ajustar la prima y tiene ventajas como localización del vehículo, información al segundo de un accidente y análisis del tipo de conducción del asegurado. Ha indicado que en países como Alemania se apuesta más por la telemática en Salud, donde en los próximos días presentarán un acuerdo con una entidad sudafricana donde a través de una pulsera el cliente recibirá servicios especiales premiando su disposición a una vida más saludable.

Ha cerrado su intervención dejando 4 apuntes para el debate sobre el IoT y el seguro: quiere el cliente ceder información, la inversión en tecnología tiene un coste y no sabemos si el cliente lo quiere asumir, está disponible el usuario al pago por uso y qué pasará si a través de la telemática hay usuarios tan malos (hablo de Salud, en referencia a no cuidarse) que no encuentran póliza.

Junto a AXA y Generali también participó Mapfre en el panel de seguros. El director Corporativo de Innovación, Josep Celaya, habló del cambio de paradigma hacia un “ecosistema de valor” que se basa en una propuesta en torno a un producto y unas aplicaciones y un modelo donde todos ganen. Ha indicado que el sector asegurador forma parte de esto y “para hacer negocio tendrá que tener relación” con los que generan esos productos. En Autos ha puesto el ejemplo de mantener encuentros con quienes hacen sistemas de seguridad, donde el seguro “pasará de asegurar riesgos y en base a ello actuar, a tener y utilizar información del vehículo y de su uso por parte del conductor”. A esto le ha llamado ‘soluciones embarcadas’, donde se tenga relación con otros proveedores.

Junto a estos asuntos, dos más se pusieron encima de la mesa en el turno de debate: Los nuevos players que entran en el sector y la ‘disputa’ entre privacidad y protección. Sobre lo primero se incidió en que hay entidades que cuenta con capital suficiente para entrar en el seguro, aunque hay que ver cómo lo hacen puesto que aquí las relaciones personales y el asesoramiento siguen siendo fundamentales. En relación a la privacidad se aportó desde Mapfre que en la experiencia de Ycar dice que “no habrá una gran limitación”, aunque debe de haber un marco claro. Se señaló que lo que sí es grave es gestionar los ciberataques.

AXA, premio a la excelencia en business analytics

Minutos antes del inicio de la mesa redonda sobre seguros, el director general de SAS Iberia, Christian Gardiner, ha entregado a Sáenz de Jáuregui de AXA el Premio Nacional a la Excelencia en Business Analytics 2015. Se premia a la aseguradora por “su proyecto de incorporación de una infraestructura de analítica de alto rendimiento sobre Big Data a su modelo de negocio”. El directivo de AXA ha querido subrayar que el reconocimiento tiene sentido en las personas, y ellas son los trabajadores de la compañía. Ha añadido que el paso ahora “es pasar del Big Data al smart data”.

  Votar:  
Resultado:   8 votos