Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de septiembre
08:28 2017
Compartir

IoT, salud y bienestar, entre los sectores más atractivos para las startups

Los proyectos presentados para la Startup Competition como parte del South Summit reflejan que a grandes rasgos el mapa del emprendimiento en España no ha variado en el último año. A raíz de este evento, que se celebrará en Madrid entre el 4 y el 6 de octubre y al que se han presentado más de 3.500 proyectos de los que un centenar acudirán a la fase final, se han extraído las principales conclusiones de estas empresas en lo que se ha llamado 'Mapa del Emprendimiento 2017'.

En el mismo se refleja que las fintech siguen siendo el sector que cuenta con más proyectos, doblando prácticamente a los de realidad aumentada que son segundos y arte y diseño que cierra el pódium. Sectores cercanos a los seguros como IoT, salud y bienestar también acaparan una buena cantidad de iniciativas. En menor medida también hay algunas insurtech.

Lo cierto es que en su mayoría, según explicó María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, "la mayoría de las startups se centran en servicios y aplicaciones". A servicios se dirigen el 33% de los proyectos, a software el 27% y el 17% a Saas. Además, en España los proyectos son en su mayoría B2B y B2C con el 37% y el 35%, respectivamente; el B2B2C ocupa el 23%, en igual proyección que el resto de Europa y América Latina.

Generadores de empleo

Benjumea llamó la atención sobre el hecho de que los emprendedores son 'reincidentes' o 'en serie'; un 25% de ellos ha lanzado 2 o más startups. De hecho, este hecho tiene relación directa con la viabilidad de la empresa: el fracaso se reduce al 20% para el emprendedor que ha montado 4 startups y asciende al 33% cuando sólo se ha dado de alta a una única de estas entidades.

Otro dato significativo es que las startups son generadoras de empleo y representan una tendencia al alza. 9 de cada 10 de estas empresas revelan que están pensando aumentar su plantilla en el corto plazo.

Según Benjumea el emprendedor tipo es un hombre de 36 años con formación universitaria prácticamente en el 100% de los casos. Además de ingenieros ha cobrado importancia los emprendedores con formación en ciencias sociales. Además, este empresario es recurrente y el 48% ha creado más de una startup.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos