Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de marzo
08:41 2016
Compartir

Irrisorias cifras de mujeres en los consejos de administración de las principales aseguradoras

El Día Internacional de la mujer que se celebra hoy arroja la reflexión de que ellas no están presentes en el sector asegurador español, o por lo menos, en los consejos de administración de las principales entidades. Así, analizados 9 de los primeros grupos por primas en 2015 -Zurich no cuenta con esta estructura en España-, se puede concluir que del centenar de personas que completan los consejos solamente 19 son mujeres.

La DGSFP pone algo de ejemplo puesto que en su organigrama, de los 32 cargos que aparecen, 18 son mujeres, incluida, por supuesto, la directora general, Flavia Rodríguez-Ponga. Es decir más del 56% de dicho organigrama.

Por su parte, la mediación arroja más sombras. De las principales asociaciones sólo en E2000 Asociación hay una mujer al frente, Mónica Pons. Si analizamos los 52 colegios de mediadores provinciales, únicamente 4 cuentan con mujeres en sus principales cargos de responsabilidad: Madrid, Pontevedra, Valladolid y, recientemente, Valencia.  Es decir, el 7,6%.

Paradoja del seguro

No obstante, y a pesar de estas cifras, en el sector asegurador se da la paradoja de que son 2 mujeres las que copan los puestos principales del sector: Flavia Rodríguez-Ponga en la supervisión y Pilar González de Frutos en la asociación empresarial del sector, Unespa.

Otro dato sobre el empleo femenino lo arroja la última Memoria Social del Seguro que edita Unespa. En ella se señala que desde 1987 el empleo femenino en el seguro se ha multiplicado por 4,5, mientras que en otros sectores de la economía lo ha hecho por la mitad. En cuanto a la distribución del personal por sexos, la presencia de hombres es más numerosa que la de mujeres. La presencia de estas últimas se hace mayoritaria a partir del nivel 5. En 2013 ellas ocupaban el 11% de los cargos ejecutivos dentro del sector asegurador.

Por su parte, la tasa de temporalidad es superior en mujeres que en hombres, aunque en ambos casos los niveles son bajos. Un 3,47% en mujeres frente a un 2,24% en varones.

  Votar:  
Resultado:   3 votos