Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de mayo
10:08 2015
Compartir

Izquierda Plural presenta por sorpresa una enmienda a la totalidad al Baremo

Por sorpresa, Izquierda Plural presentó el martes una enmienda a la totalidad para que el proyecto de ley de reforma del Baremo de Automóviles sea devuelto al Gobierno. “Nuestro grupo Parlamentario rechaza el Proyecto de Ley por cuestiones de forma y de fondo de gran calado que justifican la presente enmienda de totalidad de devolución al Gobierno”, explica en su encabezado.

En declaraciones a
Grupo Aseguranza, José Pérez Tirado, representante de las asociaciones de víctimas, expresa que “estamos muy preocupados”. Han contactado con Izquierda Plural para que reconsideren la decisión, que es “un grave error de interpretación”. “Estamos perplejos”, añade.

¿En qué se basa Izquierda Plural?

Entre otros aspectos, Izquierda Plural afirma lo siguiente:

- “El proyecto de Ley no responde a un sistema de responsabilidad objetiva por el hecho circulatorio”.

- “La concurrencia de culpas y la carga de
la prueba. Especial relevancia del casco ciclista”
- “Posibles inconstitucionalidades en el Proyecto de Ley”
- “El principio de indemnidad en tela de juicio”
- “El interés corporativo por encima del interés general. El beneficio de las compañías aseguradoras”
- “El proyecto es antisocial y falta a la equidad”

Consecuencias de un posible retraso


Si la enmienda a la totalidad siguiera adelante podría suponer un retraso porque el proyecto se estaba tramitando en la Comisión de Economía del Congreso y no tenía que ir al Pleno del Congreso
. Pero al haber una enmienda a la totalidad, sí se debe votar en sesión plenaria. Y como tiene una agenda complicada, debería esperar cerca de tres o cuatro semanas para tratarse.

Como el Gobierno tiene mayoría y es muy previsible el apoyo de los demás grupos parlamentarios, “estamos convencidos de que se rechazará la propuesta por goleada”, explica Pérez Tirado.

Si se rechazase la enmienda a la totalidad, volvería entonces a la Comisión de Economía para ser tratadas las enmiendas parciales, “y ahí estamos encantados de todo lo que se pueda mejorar”.

Valoraciones


Entre otras valoraciones, como precisa Rosendo Hernández, técnico de Daños Personales y autor del blog
Área de Siniestros, “la enmienda es un legítimo mecanismo parlamentario para expresar el rechazo con la iniciativa pero su ejercicio se debe justificar y ese es el problema: la justificación de la enmienda es esperpéntica. No llego a sospechar los motivos de un gesto tan desesperado como inútil que retrasará la tramitación del proyecto de ley pero sí destaco lo que revela esta enmienda y noticias e intervenciones en el mismo sentido: el Baremo tiene que explicarse aún más y vencer suspicacias en la sociedad”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos