Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de octubre
19:04 2010
Compartir

Jaime Caruana: “La regulación del seguro debe adaptarse a sus características”

La sede del ESADE en Barcelona acogió el II Encuentro Mediario de Líderes del Seguro, organizado por el Colegio de Mediadores de Barcelona, en el marco de los actos de su 75 aniversario. El protagonista en esta ocasión fue el director general del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, quien habló sobre “la crisis y el riesgo sistémico”. Según sus palabras, “en esta crisis, ni los mercados ni las autoridades fueron capaces de entender la acumulación de riesgos sistémicos que se estaba produciendo y que, tras 10 años de crecimiento, eran insostenibles”. A su juicio, los efectos de la crisis deben combatirse con “ajustes en los modelos financieros y en la economía real”, pero reconoció como justas las quejas del sector asegurador, cuando afirma que “porqué debemos también nosotros cambiar nuestras reglas cuando no somos culpables de la crisis”.

En este sentido, argumentó que, “aunque el seguro no ha estado en el centro de la crisis, excepto en los casos de AIG o de las monoline de EEUU, el problema actual es la gran interconexión de los sectores en la economía actual, que conduce a que los balances de entidades de diferentes sectores estén conectados y puedan verse afectados cuando solo uno falla”. En cualquier caso, se mostró convencido de que la futura regulación del seguro estará adaptada específicamente a las características propias del sector y no replicará exactamente los requerimientos que Basilea III va a imponer a la banca.

En el acto, también intervino el profesor catedrático del Departamento de Economía de ESADE Business School, Francesc Xavier Mena, y fue clausurado por el director general de Política Financiera y Seguros de la Generalitat de Cataluña, Ferran Sicart.

  Votar:  
Resultado:   1 voto