Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de noviembre
08:54 2015
Compartir

Javier García-Bernal: “Hay un profundo cambio tecnológico pero también social”

Los nuevos riesgos e incertidumbres en el mercado y las soluciones aseguradoras marcaron la celebración del X Sesión Foro del Seguro del Transporte. El presidente de Honor del Foro, Javier García-Bernal, subrayó la incidencia que los cambios que se avecinan tendrán en nuestra sociedad y en el entorno empresarial: “Hay un profundo cambio tecnológico y también social” y desde ya “hay que hablar de empresas tecnológicamente adaptadas” si quieren tener un futuro prometedor. García-Bernal ensalzó la importancia del Foro y el logro de lo que se pretendía cuando se creó: la unión, el intercambio de expresiones y vivencias.

Fernando Tapia, director gerente de Intercover, condujo el encuentro e introdujo una de esas nuevas tendencias que ya son realidad: los drones y sus riesgos asociados. Los drones “han llegado a nuestras vidas” y ha habido que regular, pero el sector jurídico va “muy por detrás de las realidad”, avanzó Ángel Galván (Despacho Galván y Asociados). No es sencillo porque un dron puede invadir el espacio áereo, incluso la intimidad, aunque haya usos lícitos en el ámbito civil: extinción de incendios, vigilancia, salvamento civil y marítimo, investigación, etc. Irene Sánchez desgranó los riesgos de los drones y las posibilidades que existen de aseguramiento, en qué casos sirve una RC o los límites de coberturas mínimas, por ejemplo.

El consejero delegado y fundador de Grupo Lazarus, Manuel Huerta, se centró en los riesgos cibernéticos desde el punto de vista de una empresa tecnológica. Recordó la diferencia entre riesgo tecnológico (el que afecta al hardware) y riesgo cibernético, el derivado de la tenencia, gestión, disponibilidad y explotación de la información y los sistemas. Enumeró claves como el análisis y la identificación del siniestro, la prevención, y aludió a las coberturas. Considera que la garantía de ciberriesgos debería cumplir con los requisitos necesarios para que una empresa pueda adecuar sus sistemas ante riesgos cibernéticos. En cualquier caso, en una empresa es necesario conocer el estado de sus sistemas y realizar un análisis de las posibles vulnerabilidades.

Cerró el foro el general de Brigada Roberto Villanueva con una ponencia sobre ciberdefensa.


  Votar:  
Resultado:   2 votos