Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de septiembre
13:55 2011
Compartir

Javier Solana: "Los europeos vamos a sufrir también emocionalmente"

Ayer se celebró en Barcelona el 'III Encuentro Mediario de Líderes del Seguro', en la sede de Esade, en el que los participantes pudieron conocer las impresiones de Javier Solana sobre la crisis global. El actual presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade, desde su amplia perspectiva en cargos de responsabilidad en la OTAN o la UE, expuso los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el entorno actual y contestó a las numerosas preguntas e inquietudes mostradas por los representantes del sector asegurador presentes en el encuentro.

Solana destacó que durante buena parte de su carrera fue un intermediario, “intentando poner de acuerdo a las partes en los grandes problemas del mundo, pero sin poder para resolverlos. Vivimos en un momento enormemente complejo y no somos conscientes del grado de complejidad de los problemas. No es sólo la crisis, al mismo tiempo se están produciendo grandes cambios sociales”. El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade hizo hincapié en el hecho de que ahora existe una trasferencia de poder desde el Atlántico y el mundo del Pacífico: “China genera cada año más ingenieros que EEUU. El mundo al que vamos será muy distinto del actual, ya no será un mundo unipolar, con EEUU como hiperpotencia. Hoy el mundo es multipolar, sostenido por el crecimiento de los países emergentes”. En este sentido, apuntó que “no somos conscientes de que cuando salgamos de la crisis el mundo no será igual. La UE pese a todas las críticas de hoy, es el invento más bello desde la II guerra mundial”.

Javier Solana también resaltó las consecuencias de la interdependencia que actualmente existe en el mundo, y que generan problemas globales como, la proliferación nuclear, que a su juicio “es un problema muy serio que nos provoca inseguridad”, los problemas energéticos, la actual crisis, cuya salida hay que gestionarla globalmente, o las tensiones en Afganistán y Oriente Medio.

La ONU y el Tribunal Penal

Durante el coloquio, Enrique Huerta, CEO del Grupo Liberty Seguros, planteó si debería cambiar la configuración de la ONU. Javier Solana, en su reflexión sobre este tema, aseguró que “no se ha conseguido volver a un Consejo de Seguridad más equilibrado y unos pocos tienen la posibilidad de veto, pero creo que pedimos a la ONU quizás demasiado, no debe ser un órgano de acción, sino de legitimación”.

Alberto Ferrando, presidente del Colegio de Actuarios de Cataluña, preguntó por la forma de dotar al Tribunal Penal Internacional de efectividad, a lo que Solana respondió que este Tribunal ya nace con un déficit debido a que muchos países no lo reconocen, como EEUU, “aunque se ha avanzado mucho, por ejemplo, con los juicios de la guerra de los Balcanes y acciones jurídicas en Oriente Medio y África”.

El gerente del Consejo General, Julio Enche, preguntó por la situación en Latinoamérica, una región que, según Solana, irá bien mientras China pueda tirar de ella, aunque también reconoció que existen actualmente riesgos de recalentamiento. No obstante, destacó la estabilidad política que existe en la zona, y el hecho de que España está consolidada allí.

¿Suicidio en Europa?

Sobre un tema más cercano, la situación actual en la UE, se interesó Jaime Anchústegui, CEO de Generali España, quien no entiende por qué los países que lo integran no son capaces de ponerse de acuerdo: ¿Es un suicidio colectivo de toda Europa? El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade se declaró europeísta convencido: “Somos un ente muy raro, que no es una confederación ni una federación. La UE era consciente de que el sistema del euro no estaba completo. Fue un éxito al principio, con crecimiento mayor que EEUU, con poca inflación. Pero llegó un choque asimétrico muy rápido sin estar capacitados para solventarlo. Aparte de económicamente, los europeos vamos a sufrir emocionalmente con esta crisis”. 

Mariano Rigau, consejero delegado y director general de ARAG, preguntó por el movimiento 15M, por su desafección hacia el sistema. A juicio de Solana, el estado de ánimo global del mundo saldrá seguro algo de indignado. “Hay focos de esto no sólo en España o Europa, también en América y Asia o Oriente Medio. Las élites mundiales no han hecho pedagogía para explicar a la gente el porqué de la crisis. Creo que esto irá in crescendo si la crisis sigue y no se crea empleo”.

Oriente Medio y África

Sobre Oriente Medio se interesó Josep Santacreu, consejero delegado de DKV. Javier Solana cree que la primavera árabe ha sido muy importante, pero reconoció que todavía no se sabe cómo va a acabar: “Cuando cayó el muro de Berlín, los países del Este tenían la pista de aterrizaje de Europa, pero en Oriente Medio no se sabe dónde está la pista de aterrizaje”.

Por último, ante una pregunta de Alvaro Mengotti, director general para España y Portugal de Chartis Europe, sobre Africa, Solana afirmó que está atravesando uno de sus mejores momentos y que tiene más estabilidad, aunque reconoció que su mayor problema va a ser la urbanización del Continente, la necesidad de más comida y, energía: “Tendrá ciudades con grandes rascacielos pero con favelas con grandes capas pobres de la sociedad. El agua va a ser un enorme problema”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos