Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de abril
08:15 2015
Compartir

Jean-Paul Rignault: “El impacto del Baremo debe ser compensado con los precios”

El consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, ha anunciado las claves sobre las que girará el negocio en los próximos meses teniendo en cuenta los muchos retos a los que se enfrenta el negocio. Entre esas claves: aumento del precio de las primas en Autos; giro en Vida hacia productos unit linked frente a los tradicionales de renta fija; o la firma de alianzas de distribución con empresas y colectivos.

Uno de los desafíos más inminentes es la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos, y el consiguiente incremento de las indemnizaciones por Daños Corporales, lo que incrementará la presión en un ramo en el que la prima media se ha reducido un 30% en los últimos años: “Técnicamente hemos tocado fondo. Ir más allá pondría en riesgo el mantenimiento de la rentabilidad”, según explica Jean-Paul Rignault. En este contexto, la llegada del Baremo y su impacto sobre la siniestralidad “debería ser compensada con los precios. No obstante, el mercado es muy competitivo y cada compañía tendrá su propia respuesta al entorno”. 

En AXA ya han encontrado su respuesta y han empezado a ajustar las tarifas a esta situación. Pero no de forma indiscriminada sino segmentada: “El Baremo claramente tendrá un impacto que va a afectar más a los clientes con una exposición mayor a Daños Corporales”, según ha anunciado el CEO de AXA España.

El futuro en Vida: los unit linked

Otro de los restos es hacer frente a un contexto de bajos tipos de interés. Según explicó Jean-Paul Rignault durante la presentación de resultados es necesario cambiar el mix de producto: “Tradicionalmente hemos vendido productos de renta fija con los tipos de interés vinculados a los de los mercados financieros; pero con los bonos españoles al 1,3% es difícil ofrecer algo atractivo al cliente”. ¿La alternativa? Productos a 5 o 10 años con unit linked. Según el CEO de AXA España, ahora es el momento de dar este giro “porque la renta fija no ofrece retornos atractivos y porque estamos en una situación de recuperación económica que va a favorecer el desarrollo de productos un poco diferentes”.

De hecho, la compañía ya ha iniciado este proceso de cambio. En 2014, de los 50 millones en los que se incrementó la facturación en Vida, la mitad viene de unit linked; y en los primeros meses de 2015 se han vendido más unit linked que productos tradicionales. Para acompañar esta transformación la aseguradora está impulsando en estos momentos productos híbridos.

No con los bancos

Respecto a la distribución, el reto es vender más productos a los actuales clientes; y atraer nuevos a través de todos los canales. Entre esos canales no está el de bancaseguros. La compañía ni tiene acuerdos en este ámbito ni los quiere. Según explica Jean Paul-Rignault, “no estamos buscando alianzas con bancos porque no veo la rentabilidad de este tipo de acuerdos”. Y en cualquier caso, “no hay un banco disponible en España”. El futuro “pertenece a las empresas que tienen relación estrecha con sus clientes. Lo que manda es el acceso al cliente, y lo podemos tener sin un acuerdo de bancaseguros”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos