Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
08:50 2010
Compartir

Jornada Agers: Los precios se suavizarán en las renovaciones de 2011

La principal conclusión de la XVI Jornada sobre Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros, organizada por Agers, fue que los precios se suavizarán de cara al próximo ejercicio. El encuentro fue abierto por el presidente de Agers, Ignacio Martínez de Baroja; el secretario general, Gonzalo Iturmendi; y la viceconsejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, que considera “vital controlar los riesgos de manera eficiente”. El inspector jefe del Servicio Técnico de la DGSFP, Álvaro Urrutia, destacó la ausencia de problemas de solvencia en el sector asegurador, aunque señala cinco retos: Solvencia II; la Ley de Contratos; la reforma del Baremo; el Fondo de Garantía de Seguros y la Directiva de Mediación.

En el primer panel, moderado por Alfredo Zorzo (France Telecom), Tom Bolt (Lloyd’s), pronosticó un entorno estable con débiles aumentos de precios, y anticipó que los ramos de expansión de Lloyd's en España son Daños, Marítimo y Aviación. Jesús Bueres (Allianz) ve cambios en los precios en función de los resultados individuales de cada empresa y en un mercado donde “no habrá café para todos”. Peter Mc.Clean (Standard & Poor’s) considera que “aunque el pánico ha pasado, el dolor perdura” y resalta que el 77% del sector está en perspectiva estable.

En el segundo panel, moderado por Juan Carlos López (Arcelormittal), José Antonio Rubial (Mapfre Global Risk) espera un exceso de oferta que propiciará la defensa de carteras en Daños Patrimoniales; Alejandro Jiménez (W. R. Berkley) defiende que en RC se mantenga “un modelo coherente técnicamente y manejar bien los tiempos del ciclo de negocio”; y José María Segón (Aon) ve en Crédito una transición al mercado blando.

Ya en el tercer panel, moderado por José Amézola (La Seda de Barcelona), Alfonso Urquijo (Willis) resaltó que en los programas de seguros vinculados al medio ambiente el Código Penal endurece las penas por estos delitos: “El sector debe estar preparado”. Felipe Tena (ING) consideró que es un mal año para previsión social empresarial porque “cada vez hay menos gente para prejubilar”; y Cayetano Ramírez (AXA) presentó la última encuesta de Ferma, según la cual los gerentes de riesgos se manifiestan razonablemente satisfechos con los niveles de primas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos