Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
09:11 2013
Compartir

Jornada IAE: Es absolutamente necesaria la introducción del factor de sostenibilidad

Se ha demostrado que era necesario el factor de sostenibilidad pero ahora estamos mucho más cerca del hundimiento del sistema de pensiones. Más que conveniente, “es absolutamente necesaria la introducción del factor de sostenibilidad. Y que se haga ya”, advirtió ayer Manuel Peraita, profesor de la Universidad de Alcalá y miembro del Pensions Stakeholders Group de Eiopa, en la jornada organizada por el Instituto de Actuarios Españoles (IAE). El experto también considera que el aspecto demográfico es importante, “pero lo es más el de ocupación”, y también la conveniencia de un equilibrio intergeneracional.

Peraita recordó que “hablamos de previsión social, del que detraes parte de la riqueza que produces para después recuperarla y consumirla. Es diferente que un sistema de protección social”. Y en ese contexto atajó que “la Seguridad Social no debería utilizarse como elemento redistributivo, debería ser vía impuestos”.

Las condiciones esenciales que apuntó para el futuro del sistema se basan en la estabilidad monetaria, la transparencia, profundización en la separación del sistema, cambio cultural y un desarrollo firme de sistemas complementarios de empleo e individuales. La visión es pesimista para el futuro del sistema en los próximos 25 años.

Por su parte, Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Expertos, considera que el factor de revisión anual “es tozudo porque dice la verdad de la situación del sistema”, además de ser un marcador financiero de la salud del sistema porque se basa en la liquidez y al tiempo un marcador indirecto de la salud estructural del sistema. Advirtió que el Fondo de Reserva será cero en 2018, incluso destinando el IRP (índice de revalorización de las pensiones), según resultados provisionales. “Hay solución, como indica alguna de las hipótesis, pero hay que poner el 1% del PIB todos los años”.

11.648 millones del Fondo de Reserva

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció en la jornada que el Estado utilizará 5.428 millones de euros más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cerrar el año 2013, lo que supondrá que este año se habrán usado 11.648 millones de la ‘hucha de las pensiones’. Para 2014, será necesario que 9,8 de cada 100 euros utilizados para el pago de las pensiones proceda del Fondo de Reserva.

Insiste en que “nada se ha recortado ni se ha congelado”, porque en 2014 el gasto en pensiones representara el 10,7% del PIB, 6 décimas más que en 2013. “El actual sistema, con las reformas, es más Seguridad Social que nunca antes en la historia de nuestro país”, argumenta. Además, la edad media de jubilación ya se sitúa en 64,21 años gracias a las reformas. Finalmente, que con la actual reforma la separación de fuentes de financiación para será "completa e inequívoca" y se garantizará la estabilidad del sistema y su transparencia, "gobierne quien gobierne".

  Votar:  
Resultado:   2 votos