Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de marzo
10:55 2011
Compartir

José Luis Maestro, en la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras

El Inspector de Seguros del Estado (excedente) José Luis Maestro tomo posesión el 16 de marzo de su puesto como académico de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. El acto, que contó con la presencia de autoridades académicas y locales, entre ellas la del Almirante de la Flota, con base en Rota, se celebró en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, un edificio histórico levantado por iniciativa de José Patiño, Secretario de Estado de Marina e Indias con Felipe V e impulsor del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

El discurso del nuevo académico versó sobre la formación histórica del seguro español y su proyección hispanoamericana. El autor disertó sobre el tránsito de instituciones mercantiles medievales a figuras comunes hoy en el mundo asegurador, y sobre la evolución del seguro en España y en la América hispana hasta principios del siglo XIX, época en la que se produce su emancipación de la metrópoli y la creación de instituciones aseguradoras propias; finalizando su intervención con una referencia a la importancia del seguro en la economía actual de aquella región.

La contestación al recipiendario corrió a cargo del también académico y ex ministro José Pedro Pérez-Llorca, uno de los llamados ‘padres’ de la actual Constitución Española. Cerró el acto la directora de la Academia y profesora titular de Historia de la Universidad de Cádiz, María del Carmen Cózar, quien felicitó al nuevo académico y destacó la importancia que “este tipo de incorporaciones supone para la Academia y para la propia ciudad de Cádiz, tan ligada a esa institución”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto