Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de mayo
09:17 2013
Compartir

Juan Abarca (IDIS): “El sistema sanitario público está administrado ineficientemente”

El usuario de la sanidad privada cada vez utiliza más sus servicios y, pese a que en el último año no ha aumentado el número de asegurados, sí hay una tendencia a un mayor uso. Y esa creciente utilización se vería favorecida por deducciones fiscales a los seguros de Salud para los clientes particulares: “Lo hemos propuesto de todas las formas y colores. Incluyendo que sólo se desgraven las rentas más bajas”, pero sin obtener resultados y a pesar de que “creemos que todo lo que sea financiado voluntariamente por el usuario se debe favorecer. Desgraciadamente no tenemos los instrumentos”, insiste Juan Abarca, secretario general del IDIS. Durante la presentación de los resultados del ‘Barómetro de la sanidad privada 2013’ del Instituto, Abarca reiteró la conveniencia de incentivar el sector privado pero aseveró que “sigue habiendo mucho miedo desde punto de vista político al cuestionamiento de la asistencia sanitaria pública”. Y eso que considera que “el sistema público está administrado ineficientemente. Vamos, no está gestionado”.

En relación con las protestas de colectivos del sector público, la llamada ‘marea blanca’, afirma que el primer perjudicado es el sector privado. “Lo primero que ha pasado es la disminución de los conciertos. Se ha dañado mucho la imagen”, valora.

La sanidad pública acumuló 6.000 millones de euros en deuda el año pasado, y el presupuesto sigue bajando y cae a niveles de 2007. “¿De dónde va a salir el dinero para la renovación tecnológica?”, cuestionó, para recordar que la alta tecnología (el 60%) está mayoritariamente en el sector privado.

La sanidad privada recibe un notable alto de sus usuarios

El Barómetro del IDIS, elaborado en función de las opiniones de los asegurados, refleja un
alto grado de satisfacción con la sanidad privada, con un notable otorgado por el 80% de sus usuarios. Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS, detalló que por especialidades no hay diferencias y todos los asegurados dan notable o más a los servicios. Llamó la atención sobre el hecho de que cuanto mayor es la antigüedad de los asegurados en la sanidad privada, mejor valoración conceden. Y cuanto más se usa, más se conoce y más se aprecia.

La rapidez es la principal ventaja que identifican los usuarios de la sanidad privada, mientras la desventaja que identifican es el coste. La valoración de la atención asistencial es lo más valorado, con un 94%, con nota de 7 o más. También son muy
valorados el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas, la obtención de los resultados, la facilidad para concertar la cita y la calidad del servicio, todo ello con puntuaciones en torno a 8 puntos sobre 10.

Juan Abarca remarcó que el segundo barómetro del IDIS tiene especial relevancia porque se realizó en febrero, “en plena corriente en contra de la sanidad privada. Los resultados nos animan a seguir trabajando”.

Y sobre el mito de que los usuarios utilizan la sanidad privada pero se van a la pública para procesos complejos u operaciones de riesgo, “sí se da la tendencia de que los asegurados
se quedan en la sanidad privada, pero no es una cuestión de complejidad, sino de racionalidad”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos