Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de octubre
09:17 2013
Compartir

Juan Verde: "La innovación debe estar enfocada a los sentimientos"

El consultor Juan Verde fue ayer el protagonista del V Encuentro de Líderes del Seguro, celebrado en la sede del Esade de Barcelona. Ante un selecto grupo de responsables de entidades y de la mediación, desveló las claves que llevaron a Obama a la Casa Blanca: “Su campaña fue rompedora y se puede hablar de un antes y un después, por dos cuestiones: La forma de gestionar la campaña y la forma de comunicar”. Afirmó que “la gente no recuerda lo que le contaste en una campaña, te acuerdas de cómo te hizo sentir”.  En el terreno empresarial, puso ejemplos como el de Apple, “que ha creado una cultura única a base de la innovación, que arrastra multitudes”.

Sobre el mensaje de Obama, dijo que era “fácil, sencillo y que se entendía por todos, resultaba verdadero y creíble, y enfocado a los sentimientos, todo ello mostrando un contraste claro con su oponente. Las tres ideas de su campaña fueron definición clara de objetivos, nuevo modelo de liderazgo y facilitación de recursos y apoyo tecnológico. Su nuevo modelo fue de liderazgo, repartiendo responsabilidades entre nuevos líderes de barrio y siempre cuestionando el status quo existente. Todos los nuevos líderes tenían objetivos con autonomía total para alcanzarlos y formando sus propios equipos. No buscaba autómatas sino personas, que acabaron de crear en la campaña de reelección de 2012 una red de 2,2 millones de voluntarios”.

“Pero no solo basta con tener un equipo motivado -añadió Verde- También tienes que darle las herramientas para conseguir sus objetivos, como el data mining. En mi opinión, lo más innovador y decisivo de toda la campaña de Obama. El data mining nos permite recopilar datos sobre los ciudadanos, actualizarlos y procesarlos para facilitar la toma de decisiones y guiar la campaña. Se creó una sofisticada base de datos, que predecía con un 92% de fiabilidad solo con tres datos la orientación del voto: código postal, género y marca del coche”.

En todo este marco de innovación, Verde insistió en la decisiva importancia que tuvieron las redes sociales y los nuevos medios de comunicación (email, call centers personalizados, etc.): “Pero utilizándolos de forma segmentada y personalizada para identificar a los indecisos”. Finalizó expresando que “en mitad de esta crisis también hay grandes oportunidades en cualquier sector, si se utiliza la pasión”.

En el coloquio posterior, Verde criticó el sistema electoral español de listas cerradas, “que impide que los jóvenes se puedan presentar. Es el más grave cáncer de la democracia española y no creo que sea fácil cambiarlo”. También calificó de “inconcebible los cambios que se producen en la educación española cada vez que cambia el Gobierno. El sistema educativo español es poco práctico y poco apegado a la empresa. En España, no falta talento, solo hay que saber reconducirlo”.

  Votar:  
Resultado:   4 votos