Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de marzo
13:53 2014
Compartir

La judicialización del caso Spanair impide a Mapfre indemnizar a todas las víctimas

Los accionistas de la Asamblea de Mapfre celebrada hoy fueron recibidos con la protesta de una decena de víctimas y familiares del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008, que protestaban por la actitud de la aseguradora en el caso. El presidente del grupo, Antonio Huertas, ofreció en la Asamblea una detallada explicación de los movimientos realizados por su entidad en este caso, que consideró muy sensible para ellos. La principal conclusión que se extrae de sus palabras es la judicialización del caso, primero penal y luego civil, ha impedido a la aseguradora indemnizar a todas las víctimas, como así hubiera deseado.

Huertas comenzó mostrando “el máximo respeto y consideración a todas las víctimas y familiares de este fatal accidente, que para nosotros ha supuesto una prioridad absoluta, con la intención de poder compensarles de manera equilibrada y justa”. A continuación afirmó con rotundidad que “estamos cumpliendo con nuestras obligaciones con los afectados de manera exigente. En primer lugar, ha habido un proceso penal para dirimir responsabilidades que se ha demorado 4 años, hasta septiembre de 2012 y que concluyó sin responsabilidades penales. Seguidamente, varias víctimas acudieron a los tribunales de EEUU para intentar que dirimieran la posible RC del fabricante del avión, demanda que no fue aceptada. Y tras finalizar estos dos procedimientos, varias víctimas y familiares han iniciado nuevos procesos en el vía civil, que no han concluido”.

Respecto a los pagos realizados por Mapfre, señaló que “desde el primer momento del accidente, abonamos a todas las víctimas una cantidad relevante a cuenta de las indemnizaciones finales, para que pudieran hacer frente a las necesidades de sepelios o sanitarias. Cuando acabó el juicio penal, procedimos a abonar la totalidad de las indemnizaciones a aquellos que así lo desearon, ofreciendo una negociación individualizada así como una vía de conciliación caso por caso. Nos hemos dirigido a la práctica totalidad de las víctimas y a día de hoy hemos abonado completamente las indemnizaciones a 60 ocupantes del avión y hay 16 casos con acuerdos, lo que supone el 61% de los supervivientes indemnizados. Al resto, estamos esperando alguna decisión de tribunales civiles para poder cumplir con lo que nos indiquen, pero las vías de negociación siguen abiertas con todos. Somos absolutamente sensibles con lo que está pasando”.

  Votar:  
Resultado:   8 votos