Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de octubre
23:59 2010
Compartir

Jueces y aseguradores coinciden en que el Baremo no debe cambiar su esencia

Medio centenar de jueces y otros tantos aseguradores analizaron el pasado viernes la futura Ley de Contrato de Seguro y los objetivos del nuevo Baremo de Automóviles que debe sustituir al actual. Fue en el marco del III Coloquio Jurídico organizado por Unespa en Barcelona para poner en común las visiones sobre estos dos proyectos tanto desde el ámbito del seguro como desde la posición de la magistratura.

En relación al Baremo, se constató por ambas partes la eficacia que ha tenido para la resolución de las indemnizaciones a los lesionados por accidentes de tráfico, una eficacia que, además, se ha traducido especialmente en una clara desjudicialización de las reclamaciones al tener la Justicia y las partes un instrumento sumamente eficaz para la establecer las cuantías indemnizatorias. Por tanto, se coincidió en la oportunidad de que el actual sistema de valoración pueda ser objeto de mejora pero sin que el futuro modelo varíe sustancialmente respecto de la eficacia del actual.

En relación con la Ley de Contrato de Seguro, se considera que estamos ante una reforma necesaria, habida cuenta de que la actual tiene ya 30 años, destacando su gran rigor técnico, que no debe perderse en el texto futuro, pero modernizando la Ley de acuerdo a las nuevas formas de contratación y a las nuevas tecnologías. Se considera también que es necesario clarificar los puntos de mayor litigiosidad así como la necesidad de incorporar o adaptar a la realidad el mercado los nuevos seguros producidos en los últimos años.

Por parte judicial asistieron 47 magistrados, fundamentalmente del Tribunal Supremo y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. Se trata de la tercera edición de este encuentro entre Seguro y Justicia que se desarrolla cada dos años. Los dos coloquios anteriores fueron en la Granja de San Ildefonso (2008) y en Valencia (2006).

  Votar:  
Resultado:   2 votos