Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de octubre
08:53 2017
Compartir

A juicio 4 médicos por una malversación que afectaba a compañías de seguros

Desde 2015 se investiga, y el pasado 4 de octubre el juzgado citó a 34 testigos, un posible caso de malversación en el que básicamente se utilizaban las máquinas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid para realizar pruebas de clínicas privadas y posteriormente cargar el coste a los pacientes o a las compañías de seguros.

Según la investigación de la Fiscalía, entre 2012 y 2015, 3 médicos -un cuarto falleció el año pasado- y una técnico de laboratorio se pusieron de acuerdo para realizar 2.770 pruebas para 2 clínicas privadas a costa del hospital público. El perjuicio para el centro ascendería a 62.500 euros, según la Consejería de Sanidad.

Los facultativos patólogos investigados, según ha revelado El País, prescribían en sus clínicas privadas una biopsia o una citología a sus pacientes. Sus colaboradores, que simultaneaban también su trabajo entre la privada y la pública, llevaban las muestras al hospital público y se las dejaban a una técnico de laboratorio para que hiciera los análisis o se los encargara a otro auxiliar utilizando gratis las máquinas del centro. Posteriormente los resultados volvían a la privada y se imputaban a los clientes o a las aseguradoras.

Algunos de los testigos citados como testigos aseguraron que las prácticas que se juzgarán como malversación existían desde hace décadas. Uno de los testigos señaló al juez que un día 3 de las 4 máquinas estaban ocupadas por los encargos de la privada, lo que habla de la normalidad de estas acciones.

Alto coste 

Según la Fiscalía el delito de malversación tuvo "un alto coste para las arcas públicas" y añade que "durante dicho uso las máquinas quedaron inservibles para el uso que tenían asignado, afectando a la prestación de un servicio público destinado a atender la salud de los pacientes de la sanidad pública".

La mayoría de los acusados han depositado en el juzgado ciertas cantidades de dinero como "gesto de buena voluntad y colaboración". Algunas de las defensas han solicitado en el recurso el sobreseimiento de la causa por la baja cantidad supuestamente malversada y no tanto porque los hechos no se produjeron.

  Votar:  
Resultado:   3 votos