Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
16:58 2012
Compartir

Kirkpatrick: “No todo es tan bonito en el ramo de Vida. El mercado está estancado”

Pese a las cifras ofrecidas correspondientes a 2011, "no es todo tan bonito" y "no hemos estado al nivel que corresponde a una economía como la española". Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon, quiso ser prudente y recordó que el negocio de Vida en los tres últimos años se mantiene estancado, "reciclando" el dinero en productos de ahorro. Por ello insistió en la necesidad de "aportar valor a nuestros clientes", especialmente porque "no estamos consiguiendo que el ahorro aumente la bolsa ahorradora".

En Riesgo se ha producido un decrecimiento desde el pico de 2007, con una caída de primas del 2,6% el último año, por lo que hay que buscar vías alternativas y transmitir la labor importante del seguro. En Jubilación Individual (PPI + PPA), las aportaciones y primas crecen un 2,4% en los 6 últimos ejercicios; pero las cifras de final de año muestran que aún hay mucho trabajo por hacer, y aún es más modesta la evolución en los sistemas de empleo y asociados. Por todo ello reiteró que el papel que debería tener Vida y Pensiones en el panorama actual es "ayudar a las personas a responsabilizarse de su futuro financiero".

Los tres grandes retos son el cliente, el canal y el regulatorio. En cuanto a cliente, las premisas son la sensibilización, cambiar comportamientos, despertar la necesidad de ahorro y protección, y la claridad mediante lenguaje no técnico y documentos claros y sencillos. Sobre canales, hay una clara dominación de la bancaseguros, pero no se trata de un canal que debe estar satisfecho; hay necesidad de cambiar la comercialización; y sobre los mediadores, "los verdaderos especialistas en seguros", deben desarrollar el asesoramiento en Vida. El último reto es el regulatorio: Existe una necesidad de replantearse el reparto de los riesgos entre cliente y aseguradora, sin perder la esencia de lo que necesita el cliente.

  Votar:  
Resultado:   1 voto