Grupo Aseguranza

inicio
11 de junio
17:17 2014
Compartir

Kirkpatrick: “El reto en jubilación es que las personas entiendan a que se enfrentan”

Sólo un 8% de la población española en activo confía en mantener un estilo de vida cómodo durante su jubilación, según el Estudio de Preparación para la Jubilación 2014 realizado a nivel mundial por Aegon. En su presentación, Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España, afirmó que “la confianza en una jubilación dorada es mínima entre los españoles y solo apreciamos una mayor determinación en los ahorradores habituales y encuestados de mayor edad”. Así, un 72% de los españoles sigue asegurando, al igual que el año anterior, que las generaciones futuras tendrán una jubilación peor que los jubilados actuales y solo el 5% se muestra optimista a este respecto.

El informe refleja que, a pesar del pesimismo relativo de cara a la jubilación, un 52% de los españoles confía en dejar de trabajar completamente al alcanzar los 65 años. Según Kirkpatrick, “en comparación con los resultados de España, en el resto de países los trabajadores creen que permanecerán activos más tiempo, incluso aseguran que seguirán trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación. Trabajar más tiempo, más allá de la edad de jubilación impuesta o prevista, puede ayudar a los trabajadores a subsanar la falta de ahorros. Los gobiernos y empresas debemos facilitar herramientas para adaptarnos a esta nueva realidad. La realización de estos cambios será fundamental para el éxito de una jubilación gradual”.


Otro dato indica que un 48% de los encuestados en nuestro país no tiene un plan para su jubilación y solo Francia, Holanda, Polonia y Japón se muestran aún más reacios a la hora de contar con un plan formal por escrito para su jubilación. Tan solo el 23% de los españoles tiene un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de llegar a la edad de jubilación planificada: “Además de tener listo un plan de ahorro, una buena planificación financiera debería contemplar también la creación de un fondo para cubrir acontecimientos imprevistos, como puede ser la pérdida del trabajo, el tener que dedicarse al cuidado de otras personas, la incapacidad o la baja por enfermedad. Esto ayudaría a los trabajadores a superar situaciones de dificultad económica a corto plazo sin tener que sacrificar su jubilación”.


Para un 69% de los españoles la falta de recursos económicos es el principal obstáculo a la hora de planificar su futuro y demanda medidas que les ayude a ahorrar. Un 46% apuesta por un incremento salarial, seguido de una mejoría del entorno económico (39%) y mayores deducciones fiscales (25%).


En cuanto al segundo pilar, el estudio constata que un 51% de las empresas españolas no ofrece servicios a su plantilla para ayudarles a planificar su jubilación, y un 14% de los encuestados reconoce que ni siquiera sabe si su empresa ofrece este tipo de servicios. Para el CEO de Aegon España, “a medida que cada uno de nosotros nos hemos ido responsabilizando de nuestra jubilación, hemos trasladado el debate a todos los actores de la sociedad y esto ha permitido que la proporción de ahorradores habituales se haya incrementado en solo un año, pasando del 19% al 27% en 2014. Los empleados deberían tener una total flexibilidad a la hora de elegir cuándo y cómo desean jubilarse con independencia de la edad de jubilación. Las empresas tenemos que jugar aquí un papel clave compartiendo la responsabilidad de ahorrar para la jubilación y ayudando a nuestros empleados a tomar las decisiones correctas”.


Ante este panorama, Kirkpatrick concluye que “tenemos un reto de hacer más fácil y entendible el ahorro para la jubilación. El reto más importante es la claridad, que es preocuparse porque las personas entiendan a lo que se enfrenta y tengan una visión de que lo han entendido. Además, necesitamos más simplificación, ya que la población considera la información sobre este tema como extremadamente útil. Hay excesiva complejidad ahora mismo que debe ser reducida para que la gente sepa de lo que se trata”.