Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de diciembre
09:00 2013
Compartir

Lagun Aro EPSV sube las cuotas el 1,5% para atender a los socios de Fagor

La entidad de previsión social vasca (EPSV) Lagun Aro, integrada en la división financiera del grupo Mondragón, aumentará a partir del 1 de enero un 1,5% las cuotas que cobra a las cooperativas para dar cobertura a sus 29.200 mutualistas. Esta medida responde a la necesidad de aumentar el fondo de ayuda al empleo para atender a los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, y ha sido aprobada por la asamblea extraordinaria de Lagun Aro.

Las cooperativas adheridas a Lagun Aro han acordado aumentar del 3% actual al 6,5% la cuota que pagan al año para dotar el fondo de ayuda al empleo, que lleva 2 meses atendiendo a los cooperativistas de Fagor. La subida no repercutirá directamente en la nómina de los mutualistas, ya que cada cooperativa decidirá cómo cubre su aportación. Lagun Aro explica que el sacrificio total de las cooperativas será menor y rondará el 1,5% sobre sus anticipos laborales anuales (renta anual), ya que las aportaciones por otras prestaciones de la mutua se reducirán y compensarán el incremento de la ayuda al empleo.

La asamblea ha aprobado también las prejubilaciones a partir de los 55 años con una prestación del 80%, en lugar del 60% actual. Esta medida beneficiará a las cooperativas en situación concursal, y de manera inmediata afectará a unos 300 mutualistas. Estas decisiones no afectan al sistema de pensiones de la EPSV, que se financia mediante un modelo de capitalización o acumulación de fondos diferenciado del resto de prestaciones.

  Votar:  
Resultado:   1 voto