Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de mayo
09:17 2011
Compartir

La Ley de Igualdad de Trato prohíbe el sexo como factor de precio del seguro

El proyecto de Ley de Igualdad de Trato aprobado por el Consejo de Ministros incluye la prohibición de que las aseguradoras tengan en cuenta el sexo del conductor para el cálculo del precio del seguro por considerar que ello constituye una discriminación. Actualmente, las mujeres suelen pagar primas inferiores a los hombres de su edad porque las estadísticas demuestran que tienen menos riesgo de accidente. "Respecto a la contratación de seguros, en ningún caso el sexo podrá constituir un factor que determine diferencia de trato en las primas y prestaciones de las personas aseguradas", según señala el proyecto. Así se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 1 de marzo, que estableció que no pueden existir diferencias de trato por razón de sexo, prohibición que se aplicará a partir del 21 de diciembre de 2012.

Por otra parte, el Comité Europeo de Seguros (CEA) ha expresado la postura del gremio asegurador sobre las consecuencias derivadas de la decisión de la Corte Europea de Justicia en el caso Test-Achats, cuando falló que no es válida la disposición que permite a los estados miembros de la UE establecer diferencias de sexo en las primas de seguros a partir del 21 de diciembre de 2012.

El CEA afirma que las aseguradoras tienen como objetivo cumplir con el fallo pero solicita mayor claridad jurídica y por ello ha pedido a la Comisión Europea que aclare el sentido de la sentencia para su aplicación a los nuevos contratos posteriores a esa fecha. Ha explicado a los diputados europeos las diferencias entre los seguros y los sistemas previsionales y cómo una evaluación muy precisa del riesgo incide de forma directa en el precio de los seguros, lo que se traduce en beneficios para los consumidores. Mediante ejemplos concretos, el CEA ha mostrado que la decisión implicaría para las mujeres un aumento de las primas del seguro de Autos, por ejemplo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos