Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de febrero
08:44 2016
Compartir

La ley limita el desarrollo de los drones y sus seguros en España

Los drones han sido el regalo estrella de estas Navidades y sin duda su desarrollo, ya no sólo a nivel de juguetería, está aumentando en España de manera considerable. Ayer el Lloyd´s organizó una jornada, a caballo entre Londres y Madrid, para analizar la situación actual y las perspectivas empresariales de estas aeronaves. El experto en seguros de aviación Enrique Navarro, de Clyde & Co, señaló que la propia regulación actual española está condicionando el uso y desarrollo de los drones: “Hay posibilidades muy reducidas del uso del dron. La norma es muy conservadora”, afrimó.

Indicó que el actual Real Decreto que regula el uso de drones aquí se basa en el peso de los aparatos y señaló que Europa prepara una Directiva, con la idea de armonizar normativas, donde la preponderancia serán las circunstancias del aparato y no tanto sus dimensiones y kilogramos. Se acabará de esta forma “con la fragmentación legislativa que dificulta encontrar soluciones internacionales”. Sí dejó claro, tras un debate en la sala, que hoy en España no se permite el uso de drones para temas comerciales, aunque admitió que el texto deja alguna rendija para que un gran número de empresas se estén dedicando a ello.

Respecto al seguro en sí indicó que son importantes para dar cobertura a posibles daños a terceros, por seguridad ante siniestros que afecten a espacios radioeléctricos y para cubrir posibles ciberataques, con robo de datos, entre otras consecuencias. En la actualidad España obliga a contar con un seguro obligatorio con unos límites de 220.000 DEG (Derechos especiales de giro), unos 300.000 euros para aparatos de menos de 20 kilos y de 750.000 DEG (1 millón de euros) para los que superen ese peso. Si el dron supera los 150 kilogramos su regulación es competencia del legislador europeo AESA.

Alzan el vuelo

Durante la jornada, desde Londres, Nick Beecrof, Manager, Emerging Risks & Research del Lloyd´s, presentó el informe ‘Los drones alzan el vuelo. Claves para el seguro’, elaborado por la entidad. Incidió en que se está en un proceso de regulación normativa se coarta las distintas aplicaciones. En las conclusiones del informe se contempla que estos aparatos y su tecnología representan un enorme potencial de crecimiento y que las soluciones aseguradoras irán hacia 3 áreas principales: armonización de las leyes en cuanto a RC de terceros, evitar conflictos con otras aeronaves y la vulnerabilidad a los ciberataques.

Por su parte, Richard Bayman, head Aerospace de Argo Global, vaticinó un rápido crecimiento del seguro de drones para España, lo que representará nuevas oportunidades para el negocio asegurador con productos especializados y a la medida. Una de los sindicatos del Lloyd´s que ya comercializa estos seguros aquí es Exsel. Según explicó su Ceo, Álvaro Satústregui, los productos deben tener muy en cuenta la RC y los posibles ciberataques. Además, señaló que según la normativa se perfile se contemplará cubrir la carga que lleve dron.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos