Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de abril
13:29 2015
Compartir

Liberty gana un 8,5% mas en 2014 tras volcarse en la gestión técnica del negocio

El beneficio del Grupo Liberty Seguros creció en 2014 un 8,5% hasta los 55 millones de euros, mientras que los ingresos por primas sumaron 755 millones, un 3% más. Todos los ramos se incrementaron por encima del mercado menos Autos, que experimentó un descenso del 3,6% en primas hasta los 444 millones. Según ha explicado Enrique Huerta, CEO del grupo, durante la presentación de resultados “estamos encontrando un mejor equilibrio entre crecimiento y rentabilidad. Las primas caen pero mejora la ratio combinado. No nos ha importado perder un poco de cuota de mercado”.

Josué Sanz, director general de Negocio, ha explicado que este descenso de las primas “es algo planificado en la estrategia de crecimiento en los ramos al margen de Autos y en el objetivo de consolidar el resultado técnico en Autos”. Como consecuencia de esta estrategia el peso de Autos en la cartera se ha reducido de forma notable, desde el 63% al 59%, y el objetivo, según ha explicado el CEO del grupo, Enrique Huerta, es dejarlo en el 50% y balancear el resto de la cartera (actualmente Vida acapara el 20%, Diversos el 21% y Autos el mencionado 59%).

Respecto a la evolución de las condiciones del mercado, el CEO de Liberty no cree que vaya a producirse un cambio de tendencia en los precios en nueva producción, pero también es cierto que “lo que sí que no se ve es una reducción de las primas. El mercado se está estabilizando”.

Los unit linked animan el ramo de Vida

El crecimiento en cambio ha sido muy significativo en Vida, con avances del 27% en primas (Vida Riesgo un 8,2%), gracias fundamentalmente a las ventas de unit linked. En este ámbito del ahorro, Huerta ha anunciado que se está analizando la posibilidad de lanzar un Sialp como está haciendo el resto del sector, aunque “el entorno de tipos de interés bajos hace muy complicado la misión de dotarlo de garantías atractivas”, según ha explicado Josué Sanz.

El avance de Diversos ha sido del 4%, con 157 millones en ingresos. Sin el ramo de Hogar, el aumento habría sido del 12%.

Enrique Huerta, ha destacado las razones principales para considerar estos resultados positivos. En primer lugar, el beneficio se ha incrementado por una mejor gestión técnica del negocio. Los ratios combinados de No Vida y Autos mejoraron en ambos casos desde el 98,1% del primero en 2013 al 96,7% en 2014; y en el caso de Autos se redujo del 99,7% en 2013 al 96,5%. Y en segundo lugar, el aumento de las primas se ha producido donde el grupo quería (Diversos y Vida) y en el canal principal, el de mediadores.

Los mediadores han aportado el 53% del volumen total de negocio del grupo: el 35% viene actualmente de agentes, y entre el 60% y 65% de corredores. El peso del canal institucional es del 19% y el de directo el 27%. Respecto a este último canal, formado por Génesis y Regal, Enrique Huerta ha explicado que han decrecido en primas, pero el resultado técnico ha mejorado.

Sin cifras del impacto del Baremo de Autos

Enrique Huerta hizo una valoración del impacto del nuevo Baremo de Autos en las cuentas. A su juicio, no va a ser igual en todo el sector porque el peso de Daños Corporales es diferente en función de la cartera. Además, también hay que tener en cuenta a la hora de calcular el efecto que el punto de partida de la siniestralidad es también distinto en cada compañía. Y hay que ver la evolución de los resultados de cada aseguradora: “Otro punto importante es el resultado técnico frente al financiero. Nuestra apuesta en 2014 ha sido la de mejorar el primero”. Por último, hay que tener en cuenta la evolución de las primas medias. “Todo ello marca un tablero en el que hay que manejar las piezas para responder al efecto del Baremo”.

Con la vista puesta en los próximos años, el CEO de Liberty cree que el mercado puede crecer en No Vida en torno al 2%, y muy por encima de esa cifra no se puede crecer sin poner en riesgo el resultado técnico: “Nuestro objetivo es crecer un poquito por encima del mercado. Para ir más allá no puede ser a partir del crecimiento orgánico. Estamos atentos a cualquier oportunidad de crecimiento inorgánico que pueda surgir”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos