Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de febrero
12:45 2012
Compartir

Línea Directa supera los 100 millones de beneficio

Línea Directa Aseguradora obtuvo en 2011 un beneficio antes de impuestos de 107,12 millones de euros, el 13,6% más que un año antes, lo que se traduce en un "año histórico". Su director de Gobierno Corporativo, Francisco Valencia, subrayó que "estamos muy orgullosos de haber llegado a este beneficio, que nos sitúa como una de las compañías más rentables" y que además le permite entrar "en el selecto club de las compañías que ganan más de 100 millones de euros". Una de sus metas para el cierre de este ejercicio es llegar a los 112 millones de beneficio (+5%) y a los 700 millones de facturación, y especialmente alcanzar los 2 millones de clientes.

El beneficio neto fue de 74,86 millones de euros, también con un notable crecimiento del 13%, todo ello pese a haber registrado un descenso del 1,1% en la facturación (748,8 millones). En Autos, su principal eje de negocio, las primas descendieron un 2,6% frente a 2010, situándose en 649,8 millones. Mientras, Hogar se mantiene como el motor del crecimiento en los últimos años, con un avance en 2011 del 46,5%, con primas por importe de 27,1 millones. El total de prima emitida fue de 676,9 millones (-1,2%).

Las causas para ese descenso se encuentran en que el producto ha cambiado sustancialmente, con más clientes pero que compran más barato. "Es un cambio radical" en el 'mix' de producto, donde se registra un trasvase de coberturas a Terceros. También ha afectado en Autos las menores ventas de vehículos el año pasado y el hecho de que se contratan menos coberturas Todo Riesgo. Y la caída generalizada de los precios: En los últimos cinco años las primas han descendido un 19%, muy lejos de la evolución del IPC en ese período. Francisco Valencia detalló sobre la evolución de la siniestralidad que la compañía suscribe riesgos mejores a primas más baratas, lo que repercute en la menor facturación en primas. La siniestralidad descendió un 3,2% en Autos.

El ratio combinado descendió al 91,41%, mientras el superávit en el margen de solvencia fue de 182 millones de euros (+13,1%). Es decir, "el modelo de Línea Directa es más eficiente que el sector".

Un parque estancado

En cuanto a su cartera de clientes, Línea Directa registró un aumento del 4%, hasta 1,87 millones, de los que 1,7 millones de pólizas corresponden a Autos (+1,4%), por 161.000 de Hogar (+41,4%). Crece, además, en todas las líneas y la compañía se ha fijado entre sus objetivos alcanzar los 2 millones de clientes al término de este año.

Pero Valencia advirtió sobre el comportamiento de los clientes que el parque de vehículos está estancado y recalcó que en Autos "yo no hablaría de guerra de precios, sino de guerra mediática". De hecho, también afirmó: "Que las aseguradoras de no ganen en el negocio es una noticia", y apuntó que "no tengo un pronóstico de dónde parará, pero si hay compañías con más de un 100% de ratio, tendrán problemas".

Valencia identificó como claves de los resultados la eficiencia en la actividad aseguradora; la mejora del ratio combinado; un 'break even' de Hogar logrado en un tiempo récord; una mayor selección de los riesgos; la mejora en el comportamiento de la siniestralidad; el crecimiento de la cartera; y el aumento del superávit del margen de solvencia.

En otro orden de cosas, sobre la evolución de Nuez desde su lanzamiento el año pasado observó que ha aportado poco, pero tiene unos 45.000 seguidores en Facebook, y unos 2.500 en Twitter. Explicó que su modelo consiste en que no gasta en publicidad, sino que crea una comunidad en Facebook y luego trata de vender en esa comunidad.

  Votar:  
Resultado:   0 votos