Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de octubre
09:10 2011
Compartir

Lorca: El Consorcio pide a sus peritos que concluyan los trabajos pendientes

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha instado a todos sus peritos a que "tomen la iniciativa muy activa" para que antes del próximo 1 de noviembre entreguen sus informes periciales. El organismo informa de que hasta el 16 de octubre el número de indemnizaciones registradas con motivo del terremoto de Lorca ha ascendido a 29.445, de las que 26.013 han sido pagadas total o parcialmente mediante el abono de anticipos. Aclara que la cifra de solicitudes de indemnización atendidas alcanza el 91,7% de las 28.376 solicitudes que se habían recibido a 15 de septiembre. El importe total de las indemnizaciones pagadas por el CCS a 7 de octubre asciende a 216,8 millones de euros.

P
or lo anterior, el Consorcio avanza que su actividad en las próximas semanas se centrará en abordar la gestión del 8,3% restante de solicitudes de indemnización que quedan pendientes de atender, junto a aquellas que sigue recibiendo pese a que han transcurrido cinco meses desde que se produjo el terremoto.

El CCS ha enviado una comunicación a sus peritos y gabinetes periciales con tasaciones encomendadas por el terremoto en la que identifica las dificultades que aprecia para gestionar los últimos expedientes: Dificultad para alcanzar en ocasiones acuerdos amistosos; incertidumbre sobre la demolición de algunos edificios con daños estructurales; aparición o reclamación de nuevos daños; falta de autorizaciones de los acreedores hipotecarios; presupuestos de reparación pendientes de aclaración; reparaciones con mejoras no indemnizables con cargo al contrato de seguro o de algunos defectos o daños no provenientes del seísmo, etc.

Esas dificultades llevan al CCS a pedir a sus peritos que "sobre la base de su acreditada experiencia superen las dificultades antes señaladas, realicen las valoraciones que estén pendientes a consecuencia de dichas dificultades y finalicen sus informes periciales, insistiendo en la voluntad del Consorcio de realizar con urgencia el pago de los importes de los daños que resulten conocidos sobre la base de las verificaciones, mediciones y cálculos realizados por el perito". Les invita a concluir sus peritaciones pendientes y a entregar los informes detallados o, si no fuera posible estimar el importe razonable de los daños, que remitan informes provisionales.

Por último, junto a la enumeración que efectúa el CCS sobre las dificultades para avanzar en los trabajos, expone que ha creado un equipo 'ad hoc' de peritos para visitar los inmuebles situados fuera del municipio de Lorca "que hubiesen dado lugar a la presentación de solicitudes de indemnización manifiestamente retrasadas, con el fin de que informen al Consorcio de los motivos por los que el asegurado ha tardado tantos meses en presentar su comunicación de daños, de la tipología del daño examinado y de si es o no posible dictaminar si los daños son imputables al terremoto".

  Votar:  
Resultado:   0 votos