Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de noviembre
08:31 2011
Compartir

Lozano cree que la Ley de Supervisión se aprobará al inicio de la próxima legislatura

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, en su conferencia inaugural en el Forum Cecas sobre la visión del supervisor sobre las perspectivas de la mediación dijo que es importante que los corredores estén al corriente de los cambios. Y uno de ellos es la nueva Ley de Supervisión: "Esto es un camino cada vez más europeo, en el marco y también en el detalle" y, aunque su función era llegar a tiempo y tener los trabajos completados, su aprobación no ha sido posible en la legislatura que ahora termina pero "el avance de los trabajos y el consenso garantiza que se pueda aprobar al principio de la próxima legislatura". "En cuanto a tiempo, está bastante encarrilada", avanzó.

Eusebio Climent, presidente del Colegio de Mediadores de Alicante, en la inauguración del encuentro destacó la asistencia y el esfuerzo de la mediación por acudir de nuevo a las jornadas de formación, mientras José Luis Mañero, presidente del Cecas, reiteró que el evento sirve para afrontar los retos de la mediación y del sector. El Foro "es una de nuestras señas de identidad" y "cada año se supera", además de que "en estos foros los profesionales fortalecen su posición". El Forum lo han organizado el Cecas y el Colegio de Alicante con la colaboración de IMAF.

Cuestiones pendientes

Lozano recordó que uno de los temas abiertos es el de los grupos de mutuas que pueden surgir con la aplicación de Solvencia II y aludió al caso de Francia, donde ya operan desde hace años. "El debate es si se traslada el modelo o si se perfila algo más", pero para ello la DGSFP ya ha hablado con grupos franceses. También precisó que se trabaja en un marco de desmutualización conocido a priori, "por sus ventajas para las entidades, porque tienen una referencia que ya conocen. Se trata de que el que quiera utilizarlo conozca las reglas del juego".

Y sobre la Ley de Contrato de Seguro dejó claro que "quizás no está tan perfilada", por lo que "la participación de los corredores tiene que significarse porque quedan cosas pendientes". Apuntó que la LCS está en el Consejo de Estado y con más cuestiones por definir que la Ley de Supervisión, y resumió algunas que aún se perfilan en cuanto a varios ramos, cláusulas, etc. También aludió al baremo de daños personales: "Creo que tenemos un reto la sociedad en su conjunto. Tenemos un baremo concebido a principio de los años noventa". "Lamentablemente estos debates no tenemos paciencia para hacerlo en un entorno sosegado", afirmó. De momento hay una comisión mixta que trabaja en el desarrollo de la actualización del baremo, de la que forman parte el Consorcio, asociaciones de víctimas, catedráticos de Derecho Civil, etc.

Ya en cuanto a mediación confirmó que "el próximo año posiblemente contaremos con una nueva directiva de mediación". Los trabajos están en marcha; se concretarán aspectos de niveles de armonización. Adelantó que "montaremos reuniones y algunas de las líneas que venimos defendiendo están en la línea conocida". En el ámbito nacional enumeró que se han cerrado los trabajos normativos en cuanto a formación y la figura del auxiliar asesor, y también las últimas novedades de las agencias de suscripción. "Se trata de ir estableciendo un mercado cada vez más claro", puntualizó. Y aseveró que queda pendiente el análisis objetivo, "la bandera de diferenciación de la actividad de correduría". Lozano añadió que "la formación no es un obstáculo a la actividad, es lo que permite diferenciarse de los que no están formados, de los que hablan de oídas; permite sentirse seguros. Esto creo que es un elemento que hay que poner en valor", y agradeció el esfuerzo de los corredores.

Por último expresó que "tenemos un sector asegurador cada vez más saneado", "y yo quisiera lanzar un mensaje de optimismo". En el conjunto del mercado "la capacidad de la mediación está contribuyendo al crecimiento del sector", sostuvo Lozano.

Optimismo para la mediación

Jordi Parrilla, director del Cecas, avanzó que el 15 de noviembre se presenta el estudio sobre formación del Cecas, identificando los conocimientos y habilidades necesarios para las entidades, y dio paso a los últimos ponentes de la mañana. Francisco Betés, presidente de IMAF, comenzó por aludir a las "paradojas de las crisis" y sobre la evolución del sector asegurador, "con problemas de crecimiento puestos en su auténtica dimensión, pero el sector sigue ganando mucho dinero".

En cuanto al futuro de la mediación, Betés considera que el mercado español de la distribución sigue estando muy fragmentado y "mantengo que puede haber procesos de fusiones y compras". Estima que hay una mediación fuerte en No Vida, con dificultades de crecimiento para los agentes: los agentes exclusivos tienen menos cartera sobre la producción, posiblemente porque están fidelizando más a los clientes. Y los agentes se mantienen a la defensiva, con una fuerte presencia en el negocio de particulares.

Mientras, las corredurías están en fase de consolidación. La cartera media intermediada ha bajado y también los ingresos de explotación, a pesar de un control de gastos. "Hay una fuerte caída de resultados, especialmente en los más pequeños. Están teniendo un problema de resultados evidente", dijo, y añadió que la productividad es un problema de tamaño.

Sus conclusiones son que los corredores tienen que buscar nichos; especializarse; huir de los productos banalizados con comercialización sin valor añadido; complementarse con otros corredores; adquirir dimensión; cobrar conciencia de su importancia para las compañías; conseguir un adecuado reparto del margen de las compañías; abordar proyectos comunes en Internet que requieren gran inversión.

En la sesión de mañana participó Prosper Lamothe, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, quien expuso su visión sobre la situación de crisis económica y su impacto en las pequeñas empresas españolas, y ya en la parte correspondiente a la tarde se debatió sobre las redes sociales, sus riesgos y oportunidades. Román Mestre, gerente del Colegio de Barcelona, realizó una amena introducción, incluso con una breve encuesta y la presentación de un vídeo para introducir el tema y la importancia creciente de las redes sociales. La mesa redonda contó con Salvador Tarazona, Javier Melero, Ismael El-Qudsi y Antonio Santaolalla. Ángel Viñas, consejero delegado de Segurosbroker, en su intervención aseguró sobre la irrupción de las nueva tecnologías que "hay quienes todavía no se han enterado", al margen de que hay quien incluso ya está harto de revolución. Auguró que "Internet, redes sociales, bancaseguros y compañías de directo se van a asociar. Mi recomendación: Todos los mediadores tienen que tener una página web transaccional".

José María Campabadal, presidente del Consejo General, clausuró el Forum Cecas expresando que "ya no estamos en una época de cambio, estamos en un cambio de época". "Es difícil diagnosticar lo que nos pasa”. “Pero hoy se ha hablado de estrategia; es importante aplicar los métodos y el rigor; y hay que hacerlo con ilusión".

  Votar:  
Resultado:   2 votos