Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de noviembre
09:22 2010
Compartir

Lozano (DGSFP): En marzo estarán listos los datos para avanzar en Solvencia II

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha afirmado que entre marzo y abril ya estarán disponibles todos los datos del sector asegurador europeo derivados del QIS5, datos que servirán para establecer los aspectos esenciales para calcular las fórmulas de calibración; aunque no ha descartado que haya otro QIS5 bis o un QIS6. La DGSFP todavía no ha analizado los resultados en el ámbito español por lo que de momento no hay ninguna conclusión sobre cómo afectará Solvencia II a la industria española. No obstante, Lozano insistió, en la clausura del XVII Encuentro Asegurador de ABC y Deloitte, en que la participación en estos test de impacto es muy importante para “poder defender nuestra posición en Europa”. En el ámbito de la supervisión, Lozano también ha recordado que hoy se presenta ya en la Junta Consultiva el Anteproyecto de la Ley de Supervisión de Seguro Privado.

Respecto al Baremo, cree que el grupo de trabajo que está analizando su modificación debería tener el texto con sus conclusiones y líneas de actuación este año, con lo que hasta 2011 no se podrá dar un empujón al proyecto. Lozano ha advertido que son incuestionables los elementos positivos de la existencia de un Baremo, “pero la falta de actualización puede hacer peligrar incluso su existencia”. El director de la DGSFP también habló del conflicto entre los Planes de Pensiones de Unión Fenosa y Gas Natural, cuyos responsables no se ponen de acuerdo para fusionarlos, tal y como requiere la Ley: “Estamos intentando que se logre un acuerdo. No hay plazos terminales”.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, fue quien realizó el discurso de apertura del XVII Encuentro Asegurador. Afirmó que “la crisis está afectando al ahorro previsión, pese al incremento del ahorro de las familias. Esto es así porque en realidad no se ha producido un aumento del ahorro sino un miedo al consumo. Además, hay que tener en cuenta la caída de la renta familiar y el repunte de la inflación. Todo ello lleva a las familias a centrar su ahorro en productos muy líquidos a corto plazo, y no a un ahorro previsión a largo plazo en seguros de Vida o Planes de Pensiones”.

A pesar de considerar el actual entorno económico como de “complejo y con pocos datos positivos”, la presidenta de la patronal aseguradora sostiene que “la evolución reciente del seguro español demuestra una gran capacidad de sus gestores y la pertinencia del modelo”, aunque advierte que la crisis ha llevado al sector de un modelo de crecimiento a un modelo de mantenimiento, basado en la búsqueda de la fidelización del cliente.

En este sentido, dijo que, pese a los aumentos de primas en Multirriesgos y Salud que reflejan las estadísticas de ICEA este año, estos ramos sólo crecen por los aumentos de precios en los seguros. En Autos, González de Frutos señala que se ha frenado la tendencia descendente que vive el ramo desde 2007, con una cierta recuperación que permite acercarse a la tasa cero de crecimiento.

También en el acto de apertura participó Alberto Manzano, vicepresidente primero de Mapfre hasta su jubilación tras la Junta General del 5 de marzo de 2011, quien señaló que la aseguradora acudirá al encuentro que quiere organizar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 25 mayores empresas del país para “acelerar la recuperación”. Mapfre destacará la importancia del sector del seguro tanto en la economía como en el mantenimiento del Estado del Bienestar.

En el mismo evento, Ignacio Baeza, presidente ejecutivo de Mapfre Vida, aseguró sobre el futuro del sector que “su evolución depende de nosotros mismos, no de los mercados ni de la crisis. Y esto es positivo”. También positivo se mostró Ignacio Eyries, director general de Caser, quien recordó que “de todas las crisis se sale”. Pero advierte que salen triunfadores los que “asumen riesgos medidos y no los que esperan a que escampe el temporal”. Y en medir riesgos, según Eyries, las aseguradoras son expertas.

Entre los muchos cambios que se esperan para el sector destaca la futura evolución de los canales de distribución. Según Mario Berenguer, director general de SegurCaixa Holding, en el seguro de Vida los corredores van a tener un papel más relevante; y en No Vida, los canales de bancaseguros e internet serán más importantes. No obstante, cree que “aunque la tendencia es a que a algunos canales tengan más relevancia que otros, hay que estar en todos para no perder oportunidades”. De la misma opinión es Flavia Rodríguez-Ponga, directora de Relaciones Sectoriales, Estudios y Reaseguros de Mutua Madrileña, quien pronosticó que el año se cerrará flojo en el ramo de Autos, pero “en 2011 las primas mejorarán para evitar que cada año haya más riesgos asumidos, pero menor volumen de primas”. En Salud cree que 2010 se cerrará con un crecimiento en primas del 4,5%; y para el año que viene espera aumentos similares del en torno al 4%.

Del canal de mediación habló el consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, quien considera que no se puede mantener el actual número de mediadores (96.000 códigos de agentes y 5.131 de corredores): “Va a haber concentración. Poco a poco deberían compactarse estos códigos para tener masa crítica y poder invertir en tecnología y conocimiento; en definitiva, en una mediación más profesional”. A su juicio, hay que realizar una profunda transformación de la red de agentes exclusivos: “Estamos convencidos de que es necesario un cambio de modelo de negocio y de forma de gestionar la distribución agencial”. El CEO de Zurich España, Julián López, está de acuerdo en que hay que reducir el número de mediadores, pero insiste en que la mediación seguirá creciendo y que las perspectivas son positivas.

Joaquín Capdevilla, consejero delegado de Santander Seguros y Reaseguros de Grupo Santander, analizó el canal de bancaseguros. Cree que en No Vida este canal crecerá debido a que “las redes tienen una gran capacidad de distribución en productos que son una extensión de su gama natural”. No obstante, asegura que la capacidad de distribución es importante, pero no lo es todo: “Es imprescindible rentabilizar el tiempo empleado”.

Sobre pensiones habló en el mismo foro el consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, quien cree que en el ámbito nacional es necesario tomar medidas como incentivar fiscalmente el ahorro a largo plazo: “Es la única manera de que ahorremos más. Ahora el incentivo fiscal de este ahorro es el mismo que el de un depósito a 18 meses”; o tratar determinados colectivos de manera especial, como autónomos y mujeres. Respecto a la industria, debe aportar productos sencillos, adecuados a todos los perfiles. Y los ciudadanos “deben ahorrar más y antes”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos