Grupo Aseguranza

inicio
30 de junio
15:54 2010
Compartir

Lozano restituye a Murillo como presidente de AMA

Hoy se celebraba la Asamblea de AMA y hoy ha sido cuando Ricardo Lozano, titular de la DGSFP, ha restituido a Diego Murillo en su cargo de presidente de AMA. A la vista del Auto de la Audiencia Nacional dejando sin efecto la suspensión impuesta a Diego Murillo, Manuel Sánchez y Manuel Campos, presidente y consejeros de AMA; la DGSFP envió hoy una resolución a la entidad que deja sin efecto la ejecución de las sanciones impuestas a los 3 directivos, que conllevó a la separación inmediata de sus cargos. Además, deja sin efecto las sanciones de separación de los tres consejeros de la entidad de sus cargos, junto a la inhabilitación para ejercer otros cargos en aseguradoras, junto a la inscripción de dichas suspensiones en el Registro Mercantil.

La resolución también comunica a la entidad que, “con la finalidad de no alterar de manera provisional la gestión de esa entidad se mantendrá la suspensión de la ejecución de la Orden Ministerial de 28 de febrero de 2009 en los términos resultantes del Auto de 15 de junio de 2010, en tanto no exista un pronunciamiento judicial definitivo en los recursos interpuestos frente a la citada Orden”.

Esta resolución ha sido la estrella de la Asamblea de AMA, en la que, tras dar lectura íntegra de la misma se restituyó a Murillo, Sánchez y Campos como miembros del Consejo y de las comisiones en las que participaban, así como en sus cargos anteriores. 

Murillo comenzó su intervención en la Asamblea con estas palabras: “Vuelvo a nuestra mutua con más entereza, ilusión y ganas de trabajar de las que nunca he tenido”. Restituido como presidente, aseguró que seguirá "luchando" para que la empresa "siga siendo puntera tanto en el ámbito asegurador como en el mundo sanitarios" y conseguirá "dejar sin mancha alguna la imagen de AMA, la de mis compañeros de Consejo y la mía propia", recordando que está estudiando reclamar el resarcimiento de los perjuicios. También volvió a calificar las acciones de la DGSFP de “acoso” y dijo que fueron “desproporcionadas y excediéndose en sus funciones”.

La Asamblea aprobó las cuentas y el informe de gestión de 2009, la constitución de Fundación AMA, la ratificación del Reglamento de la Asamblea y varias modificaciones estatutarias, entre otros aspectos. AMA cerró 2009 con un beneficio neto de 1,33 millones de euros e ingresos por primas de 178,96 millones, un 1,6% menos. El resultado técnico ascendió a 14,7 millones. Además, incrementó en un 2,5% su número de pólizas, que ya superan el medio millón, y aumentó en un 2,6% sus mutualistas. En Autos, facturó 130 millones, con un descenso del 3%, y tuvo 316.223 pólizas, un 1% más. En Multirriesgos, Accidentes y Diversos, facturó 19,39 millones, un 8,4% más. 

El resultado de las inversiones fue de 7,7 millones, pero en el ejercicio aplicó un ajuste máximo a sus inversiones inmobiliarias ante la crisis de este mercado, asumiendo un resultado negativo de 10,7 millones. Lo que deja un resultado global negativo de las inversiones de 3 millones. La entidad ha invertido 61 millones en su nueva sede en un edificio en el madrileño Parque Empresarial Cristalia. Finalmente, su patrimonio neto creció en 3,9 millones, hasta los 87,5 millones, y el exceso en la cobertura de provisiones técnicas, en 7 millones, hasta los 72 millones, superando en un 371,7% la cuantía mínima requerida.