Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de abril
14:06 2016
Compartir

Luis de Angulo se despedirá de la Presidencia de la Mutualidad el 13 de julio

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, anunció en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2015 que el próximo 13 de julio cesará como presidente de la entidad.

De Angulo lleva 21 años al frente de la Mutualidad, y ahora que ya cumple los 75 años “tengo edad para descansar”, dijo con humor. El presidente está convencido de que “el nuevo presidente lo hará muy bien. Estoy seguro de que lo hará mejor que yo”.  Y sin querer decantarse por ningún candidato, aseguró que “todos forman un magnífico equipo”.


Rentabilidad del 5,78%

José María Antrás , Luis de Angulo,
José María Antrás , Luis de Angulo,
Un año más, y ya suman 10, la rentabilidad de las inversiones se ha situado por encima del 5%, en concreto a alcanzado el 5,78%, lo que permite retribuir a los más de 190.000 mutualistas con el 5,20%. El ‘secreto’ de esta alta rentabilidad no es otro que “estar atentos al mercado. Ser prudentes y no comprar mal ni aquello que pueda darnos disgustos en el futuro”. Según Antonio de Arcos, subdirector general, “somos muy meticulosos en nuestras inversiones”. Por otro lado, para poder ofrecer a sus mutualistas esta alta rentabilidad la política de inversiones que realiza la entidad es a largo plazo. Además, la Mutualidad no externaliza la gestión de las inversiones y siempre trabaja con personal propio. Por otro lado, no se hace inversión en publicidad como hacen las aseguradoras que les supone un gasto importante.

Luis de Angulo no puede negar que también han “tenido un poco de suerte”. Pero lo cierto es que otro de los factores del éxito es ser “una mutualidad de abogados y para abogados”. “Administramos y gestionamos el dinero de nuestros propios compañeros”, por lo que hay que ser muy prudentes porque “nos jugamos que el futuro de nuestros compañeros vaya bien”.


Otra de las grandes cifras que se anunciaron en la rueda de prensa es la que hace referencia al volumen de las aportaciones del año 2015 que alcanzó los 531,6 millones, lo que demuestra la  confianza depositada por los mutualistas en la entidad, llegando a una ahorro gestionado de 5.270 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,69% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a los gastos “los vigilamos de forma especial”, controlar los gastos es la manera de revertir los beneficios en los mutualistas.


Perfectamente adaptados a Solvencia II

De izquierda a derecha: Antonio Albanés, José María Antrás , Luis de Angulo, Rafael Navas y Antonio de Arcos
De izquierda a derecha: Antonio Albanés, José María Antrás , Luis de Angulo, Rafael Navas y Antonio de Arcos
La Mutualidad de la Abogacía por su condición de entidad privada se rige por la normativa de Solvencia II. Para el secretario de la entidad,
Antonio Albanés, lejos de ser un inconveniente “es una ventaja porque refleja la verdadera solvencia de la entidad”. Solvencia II ya está en vigor desde primeros de año y la Mutualidad se ha adaptado “en un tiempo récord a la nueva normativa”, aunque lo cierto es que ya se venía trabajando en ella desde hacía tiempo “y nos pilló con los deberes hechos”. De los tres pilares a los que se refiere Solvencia II, en el apartado de ratio de solvencia, la Mutualidad es “estable y solvente” con un ratio del 204%, más de dos veces superior al mínimo requerido. Sobre ‘Buen gobierno’ se han aplicado todos los requisitos que indica la Ley de Seguros e incluso la entidad ha sido seleccionada por organismos europeos para participa en pruebas de estrés. En lo relativo a transparencia, la Mutualidad reportará al supervisor tal y como indica el nuevo marco regulatorio, pero además de ‘motu propio’ ha decidido pasar controles extraordinarios y ponerse a disposición de Deloitte para participar en proyecto de revisión cuya conclusión ha sido “que la implementación se ha hecho correctamente”.

Previsión de futuro

El director general de la Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, considera que el futuro de la entidad es muy halagüeño. Se espera un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas de un 3,01% llegando a situarse estas en los 547,6 millones de euros, con un volumen de ahorro gestionado que llegará a los 5.905 millones y con una rentabilidad para los mutualistas que rondará el 5,55%. Según Navas, el primer trimestre del año va en esta línea, incluso mejorando la previsión de aportaciones.

Preguntado sobre la posibilidad de algún tipo de fusión o concentración de las mutualidades, se mostró poco partidario ya que prefiere mantenerse en la posición fuerte en la que se encuentra ahora sin verse afectado por las debilidades de otras mutualidades.


Finalmente, y como no podía ser de otro modo, el aún presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo, hizo referencia a la labor social y solidaria de la aseguradora que se centra en destinar fondos a los pensionistas con menos recursos, en ayudar a los hijos de mutualistas con discapacidades psíquicas o en ayudas a los estudios entre otras acciones lo que avala el “espíritu solidario de nuestra organización”.


 

  Votar:  
Resultado:   6 votos